Casos de influenza bajan más de 50% respecto a 2016; van 285 fallecidos: Ssa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En lo que va de la temporada invernal 2016-2017 se redujo más de 50% el número de casos de influenza, respecto al mismo periodo del año pasado, y sólo se han registrado 285 defunciones, informó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Y es que, según sus cifras, hasta ahora se han registrado tres mil 705 casos –75% de influenza AH1N1–, mientras que en el mismo lapso de 2015-2016, eran ocho mil 548 casos.

En conferencia, el funcionario detalló que 37% de las 285 defunciones ocurrió en mayores de 60 años de edad y casi ocho de cada 10 muertes fueron en personas que no se vacunaron contra el virus.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, de los más de 32 millones de dosis del biológico destinadas en la campaña de prevención de la influenza, se han aplicado casi 29 millones de vacunas, logrando con ello un avance de 90%.

Según Kuri Morales, hasta el momento no ha habido demanda del medicamento Oseltamivir en las farmacias del país, como resultado de las cifras mencionadas.

El funcionario aseguró que la Secretaría de Salud cuenta con el abasto de medicamentos “suficiente” desde el inicio de la temporada y distribuido en los servicios estatales de salud, institutos nacionales y hospitales de alta especialidad y de referencia.

Por último, reiteró el llamado a las personas para tomar medidas preventivas de contagio como reforzar higiene personal y saneamiento, uso de ropa adecuada, evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, consumo de alimentos y complementos altos en vitamina C y D, así como de abundantes líquidos.

También pidió estar atentos a síntomas respiratorios como fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza y de garganta, escurrimiento nasal. De presentarse, la gente debe acudir al médico y evitar automedicarse.

Comentarios