PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Elías Azar renunciará el martes al TSJ en busca de presidir cortes internacionales

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo martes 21, Elías Azar anunciará su renuncia como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México y del Consejo de la Judicatura capitalino, debido a que se irá como embajador de México a los Países Bajos.

Fuentes del Tribunal comentaron que la intención del magistrado es desde ese puesto diplomático construir su candidatura para encabezar la Corte Internacional de Justicia o la Corte Penal Internacional, ambas con sede en La Haya.

Elías Azar también renunciará a la presidencia de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país.

De acuerdo con los informes, la renuncia de Elías Azar la presentará ante el pleno de magistrados del TSJ, durante un encuentro privado.

Según la ley del Tribunal, tras la renuncia, los magistrados interesados en ocupar el cargo deberán manifestarlo públicamente, primero en sesión del pleno y luego, en otra sesión para exponer su plan de trabajo. En un tercer pleno se haría la votación y la posterior entrega del cargo.

La renuncia de Elías Azar se dará un año y dos meses después de que influyó en la modificación de la Ley del Tribunal para modificarla y, con ello, permitir que se reeligiera para un tercer periodo al frente del máximo órgano de justicia de la capital, cargo que ocupa desde 2007.

El hecho generó gran polémica porque hubo magistrados que se opusieron públicamente e hicieron graves acusaciones en su contra, por ejemplo, de mantener amenazados a jueces y demás personal para evitar dar salida a ciertos asuntos. El asunto generó al menos tres amparos y llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Comentarios