PANAMA PAPERS GANA PULITZER

CEAV defiende derecho de víctimas y vigila investigación por fosa hallada en NL

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) vigila las investigaciones que se realizan en el municipio de García tras el hallazgo de una fosa con restos humanos y externó su preocupación por el abuso que civiles sufrieron por parte de presuntos elementos de seguridad.

En un comunicado, la CEAV hizo un llamado a las autoridades estatales para garantizar, respetar y proteger el derecho de las víctimas a coadyuvar con el Ministerio Público y a buscar la verdad sobre los hechos.

Añadió que algunos miembros de la organización social Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Nuevo León (Fundeln) fueron retenidos y posteriormente liberados por supuestos agentes del estado.

“Las acciones realizadas por parte de esta organización social deben de ser respetadas en el marco de sus derechos humanos y de las personas dedicadas a su defensa”, refirió la organización.

Ayer, familiares de desaparecidos que acudieron con el padre Alejandro Solalinde a un predio donde eran “cocinadas” víctimas en el municipio de García, encontraron presuntos restos humanos enterrados.

Leticia Hidalgo, presidenta de Fundenl, explicó que con anterioridad, en ese mismo punto, peritos de la Procuraduría estatal habían encontrado restos óseos de por lo menos unas 50 personas, de las cuales la mitad fueron ya reconocidos, con su filiación respectiva, y entregados a sus familiares.

La activista dijo que estos restos nuevos encontrados ayer viernes difícilmente podían ser evidencia válida, pues fueron levantados sin presencia del Ministerio Público, ni peritos oficiales, aunque con el recorrido que se hizo, en presencia de los medios, hay una constancia de que ahí todavía hay restos.

Para emprender la búsqueda, los integrantes de Fundenl partieron ayer del centro de la ciudad hacia el municipio de García, ubicado en la zona poniente de la zona metropolitana y llegaron al estacionamiento de las Grutas a las 13:40 horas.

Comentarios