Derechos Humanos: Contra la impunidad, ayuda internacional

La ola de impunidad que campea en un México sumido en la violencia es tan alarmante que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, luego de una visita al país hace dos años, se atrevió a emitir 14 recomendaciones al Estado mexicano. Una de ellas fue la de aceptar la asistencia técnica internacional para enfrentar el problema, idea que surgió de organizaciones nacionales y que recientemente fue reimpulsada por las mismas durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Convencidas de que la asistencia técnica internacional es la única salida a la imparable espiral de violencia e impunidad que arrastra México desde hace al menos diez años, organizaciones civiles llaman con urgencia a la creación de un consejo asesor en materia de derechos humanos, que fue una de las 14 recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra’ad Al Hussein, al gobierno de Enrique Peña Nieto, tras su visita oficial al país en octubre de 2015.

Así, durante el 34 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, en Ginebra, los primeros días de este mes, integrantes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios y de Open Society Justice Initiative (OSJI), se reunieron con funcionarios del Alto Comisionado, con representantes de países europeos ante el Consejo y con el embajador permanente de México ante organismos internacionales, Jorge Lomónaco, para llamar la atención sobre las recomendaciones de Al Hussein, dadas a conocer a fines del año pasado.

Tales recomendaciones son las primeras que un representante de la ONU del nivel de Al Hussein hace después de una visita oficial a un país. El protocolo dicta que en esos casos sólo se lee un mensaje, como también se hizo en su momento.

Atrocidades

Para Olga Guzmán Vergara, directora de Incidencia de la CMDPDH, y Michael W. Chamberlin, coordinador de estrategia jurídica del Fray Juan de Larios, tan grave es la crisis de derechos humanos en México, que la reacción del representante de la ONU fue la de un relator especial o la de un grupo de trabajo, al emitir recomendaciones que el Estado mexicano está obligado a cumplir.

Guzmán y Chamberlin, quienes acudieron a Ginebra además a presentar el informe de OSJI sobre México, Atrocidades innegables, sostienen en entrevista con Proceso que la propuesta del funcionario de la ONU surgió de una petición expresa de las organizaciones de la sociedad civil durante su visita en 2015, mediante una carta en la que le presentaron un duro diagnóstico de la crisis de derechos humanos en México.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2107, ya en circulación

Comentarios