El Festival Internacional de las luces “Filux” llega a Mérida del 23 al 26 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Por primera ocasión el Festival Internacional de las luces “Filux” llegará a Mérida, Yucatán, con una programación especial del 23 al 26 de marzo en el marco de los festejos por el 475 aniversario de fundación de esa ciudad, y su nombramiento como Capital Americana de la Cultura 2017.

Durante cuatro noches en Mérida y de manera gratuita se disfrutará de un recorrido que incluirá proyecciones, esculturas, mapping, láser, sombras, caminos de luz y creaciones de artistas internacionales y locales.

De esta manera el festival de corte internacional, organizado por Filux Lab, se extenderá este año a Yucatán sin dejar su sede original en la Ciudad de México, cuya programación (también única) quedará sin alteración cuando se realice su tercera edición en el mes de octubre.

En la programación de Filux Mérida se podrá recorrer 13 instalaciones de artistas, así como diversas proyecciones móviles en fachadas de edificios creadas por jóvenes creadores de Essay México.

El recorrido iniciará en el Centro Cultural Olimpo con el proyecto de esferas luminosas Rapitae: 10.469.-0.592, de la artista japonesa Yupica; y seguirá por la Plaza Grande con Jardín Lunar del canadiense Lucion Media; Más espacio que forma, de Elías Cisneros, y la iluminación de Capilla de la revelación, de Erick de Gorostegui en el Jardín y Sala 8 del Museo Fernando García, respectivamente; una muestra fotográfica en el Pasaje Picheta a propósito de la Segunda Bienal Iberoamericana de Diseño e Iluminación; la instalación Oscuridad, de Kanek Gutiérrez, que se proyectará en la Fachada del Teatro José Peón Contreras.

Además del proyecto Cactania, de Miguel Bolívar, en el Parque Santa Lucía, sobre magnas figuras similares a cactus diseñadas e iluminadas; Liquit 399A, en donde las luces rojas se apoderarán de la Sala de Art and Design Gallery, a cargo del español Alfredo Romero.

También un espectáculo de proyección de luz en la fachada de la Iglesia de Santa Anna a cargo del artista Luis Ramírez; una Intervención comunitaria en la Calle 45 y Paseo Montejo; un Arcoíris global de luces a cargo de la alemana Yvette Mattern en el Paseo Montejo; Vestidos luminosos en el Museo Regional de Antropología de Yucatán del sudcoreano Tae Gon Kim; y las figuras de Kryptomight y retnas en el Centro Cultural La Cúpula.

Para ver el mapa de ruta de Filux en Mérida puede consultar www.filux.info/mapa.html

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios