PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Ocho muertos en enfrentamiento en Veracruz; cinco eran policías municipales

VERACRUZ, Ver. (proceso.com.mx).- Ocho personas murieron al ser atacados con armas de fuego; cinco de ellas eran policías municipales de la ciudad de Coxquihui, a 290 kilómetros del puerto de Veracruz.

Entre los muertos se encuentran familiares del alcalde priista Reveriano Pérez, señalado constantemente por políticos de oposición como líder de la banda de Los Pelones, una agrupación de caciques en la región de la huasteca veracruzana.

En el parte ministerial y en la carpeta de investigación F.M./COX/019/2017, se detalla que uno de los muertos es del sexenio femenino y una persona de oficio agricultor, así como el primer comandante Enrique García Luna.

Los cuerpos fueron trasladados a Funerales Papantla para realizarles la necropsia de ley, mientras que personal de la Fiscalía Regional acordonó el área para hacer los estudios de rigor. Los hechos ocurrieron en la cabecera municipal de Coxquihui.

En Veracruz, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en los primeros cien días del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares han ocurrido más de 500 homicidios dolosos.

En palabras del propio Yunes Linares, el 60 por ciento de los homicidios dolosos son ejecuciones, por pugnas y el pleito por la plaza entre organizaciones delincuenciales. Aunque no menciona los nombres de estas células, policías ministeriales han afirmado que se trata del Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa y escisiones de Los Zetas.

Comentarios