Partido Joven postula a Humberto Moreira como diputado; abandona coalición en Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Partido Joven de Coahuila decidió abandonar la alianza que mantenía con el PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Socialdemócrata Independiente, Partido de la Revolución Coahuilense y Partido Campesino Popular, luego de que no pudieron llegar a un acuerdo sobre la definición de candidatos a alcaldes y diputados. Además analiza apoyar al candidato a gobernador del PRI.

Y confirmó que entre sus candidatos a diputados estará el exgobernador Humberto Moreira Valdés.

La decisión la tomó el Partido Joven en una reunión del domingo pasado de su Consejo Político. Édgar Puente Sánchez, fundador y miembro del órgano partidista de ese partido, explicó que dentro de las negociaciones para ajustarse a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) –que impide a los partidos coaligados con el PRI presentar candidatos por su cuenta– no se llegó a un acuerdo y decidieron abandonar la alianza.

“A raíz de la sentencia del Tribunal Electoral, nosotros decidimos darle cumplimiento a la misma, hicimos una serie de trabajos todos los partidos políticos para poder llevar a cabo una modificación al convenio y que pudiéramos ajustarnos a la resolución del Tribunal Electoral.

“Sin embargo, la necedad de los dirigentes del Partido Nueva Alianza, no de Jesús Pader, sino los que mandan atrás de este partido, obligaron a modificar el convenio, y ellos lo que están pidiendo es que cada quien vaya por su lado”, señaló Puente Sánchez.

El dirigente partidista afirmó que Nueva Alianza se negó a ceder espacios para lograr un acuerdo justo para los demás partidos de la coalición, lo que provocó que ahora estén analizando si permanecen o no al lado del PRI para la elección del 4 de junio.

En el caso del Partido Joven Puente Sánchez afirmó que ya es un hecho que irán por su cuenta en la elección para municipios y distritos electorales, en tanto que el Consejo aún analiza si seguirán apoyando al candidato a gobernador priista Miguel Ángel Riquelme, o postulan a alguien de su partido.

“Ya estamos preparados, tenemos listos los 16 candidatos a diputados, tenemos en este momento 33 planillas que armamos hoy mismo ya listas y bueno, seguimos analizando si nos quedamos de igual manera en la coalición para gobernador o postulamos a algún candidato en ese sentido”, subrayó.

A más tardar el miércoles, dijo, estarán listas todas las planillas para iniciar con los registros ante el Instituto Electoral de Coahuila. “Todavía tenemos hasta el 27 para el registro del candidato a gobernador, y en ese contexto estamos trabajando para saber si nos quedamos en la candidatura a la gubernatura (con el PRI) o postulamos. Ya tenemos tres propuestas sobre la mesa para postular candidato a gobernador”, dos hombres y una mujer, aunque se reservó sus nombres.

Con información de Zócalo

Comentarios