PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Repudian con marcha asesinato de periodista en Veracruz; atrae el caso PGR

VERACRUZ, Ver. (apro).- Reporteros de la región Córdoba-Orizaba y de este puerto protestaron en el centro histórico de la ciudad de Córdoba por el asesinato del columnista de “Crisol” y periodista de El Político, Ricardo Monlui Cabrera, el comunicador número 20 asesinado en la entidad en los últimos seis años y medio.

Con cartulinas donde advirtieron que “Los reporteros informamos, no buscamos enemigos”, “Prensa, no disparen”, “Ni uno menos” y “No se mata la verdad matando periodistas”, comunicadores marcharon por distintas calles de la ciudad de Córdoba.

En las exequias de Monlui Cabrera, el fiscal general Jorge Winckler Ortiz detalló qué hay dos líneas de investigación por el asesinato del primer comunicador en el gobierno de Yunes Linares, “una línea es su trabajo periodístico”, dijo.

Sin embargo, aclaró que será la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), dependiente de la PGR, la que atraiga la investigación desde el nivel federal.

La familia solicitó el apoyo para poder cremar el cuerpo, sin embargo, esto no ha sido autorizado por la investigación que continúa abierta y aún no se desarrollan las diligencias pertinentes.

Ricardo Monlui, reportero con tres décadas de experiencia y presidente de una asociación de periodistas en esa región montañosa, fue acribillado el día de ayer cuando salía de desayunar con su familia. Dos sicarios lo sorprendieron abatiéndolo de dos balazos.

Durante la noche de ayer, el gobernador Miguel Ángel Yunes asistió al velorio, en donde la viuda del periodista, Rosalba Ruiz Bautista, solicitó al mandatario “ayuda para a sacar a mi familia” del estado, por temor a represalias.

Desde el Facebook de Monlui Cabrera, el hijo del periodista se comprometió a que El Político seguirá circulando en versión digital.

En la región de Córdoba-Orizaba, todos los periódicos que se editan ahí llevaron a ocho columnas los pormenores del asesinato de este periodista en la entidad.

 

Comentarios