PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Confirman impugnación contra Constitución de la CDMX por invadir ámbito del Congreso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una nueva controversia constitucional se sumó contra la Constitución de la Ciudad de México en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ahora del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, en su calidad de representante jurídico de esa cámara.

Según explicó, la controversia impugna artículos que presuntamente pudieran invadir el ámbito de competencia del Congreso de la Unión, en temas de educación, laboral, penal, de salubridad general, derecho al agua, inmigración, monumentos históricos y seguridad pública, entre otros.

El también coordinador del grupo parlamentario del PVEM en la cámara alta comentó que “a nadie debería indignar o molestar que se solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que lleve a cabo una revisión exhaustiva de la constitucionalidad del contenido y alcance de la Constitución de la Ciudad de México, a partir de la distribución de competencias y los límites de sus atribuciones”.

Escudero Morales agregó que ejercer este instrumento legal “fortalece la vida de nuestro país y garantiza el pleno respeto de las disposiciones de nuestra Carta Magna”.

De acuerdo con la justificación del senador, lo que resuelva la Corte “dará certidumbre a los ciudadanos de la Ciudad de México para que no quede duda de la salvaguarda y garantía de los principios jurídicos y derechos fundamentales de los capitalinos, así como de las diferentes competencias de nuestras instituciones”.

Esta controversia se suma a las que interpusieron la Presidencia de la República y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, además de las cuatro acciones de inconstitucionalidad de la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y los partidos Morena y Nueva Alianza; así como al amparo del abogado y constituyente Javier Quijano.

Comentarios