SAT frena contrabando por 10 mil 982 mdp durante 2016

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante el 2016, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó mercancías que pretendían ser introducidas de manera ilegal por un valor de 10 mil 982.1 millones de pesos.

De acuerdo con el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, la cifra representa 556% más que lo asegurado en 2015, y corresponde a 7 mil 683 procedimientos administrativos en materia aduanera a la importación de mercancías realizados por el SAT.

Derivado de estas acciones se determinaron contribuciones omitidas por 3 mil 52.4 millones de pesos. Además, se realizó revisión y fiscalización de carga y pasajeros en las aduanas del país, de las que se obtuvieron 2 mil 146.3 millones de pesos más que en 2015.

Según la institución encabezada por Osvaldo Santín Quiroz, estos resultados son posibles gracias a las labores que se realizan en el SAT rumbo a la Aduana del Siglo XXI, en la que uno de sus elementos es la inteligencia, misma que ha permitido automatizar procesos y modelos de riesgo.

De hecho, señaló que al tener información más precisa y detallada, como efecto de la aplicación de las nuevas tecnologías, los análisis de valor y las órdenes de embargo por subvaluación comenzaron a disminuir en 2016.

Esta vez su monto fue de 95.2 millones de pesos, 37.7% menor al año anterior, y en consecuencia se solicitó la suspensión en el padrón de importadores a 420 contribuyentes relacionados con dichas órdenes de embargo.

Apenas la semana pasada el SAT aseguró 271 mil dólares en efectivo que una persona trataba de introducir ilegalmente a México, en el Puente Internacional Anzaldúas, dependiente de la Aduana de Reynosa, Tamaulipas.

La dependencia explicó que “derivado de las labores de inteligencia que efectúa personal de aduanas se emitió una alerta que permitió identificar un vehículo Jeep, con placas de Nuevo León, que ingresó al país por el carril de ‘Nada que declarar’ y que, al someterse al mecanismo de selección automatizado y debido a la alerta, le correspondió luz roja, por lo que se procedió a la revisión”.

Al hacer la inspección física de la unidad, y por medio de aparatos de revisión no intrusivos, se encontró una caja, aparentemente de bocinas, que contenía paquetes con aproximadamente 271 mil dólares que no habían sido declarados, por lo que se procedió al aseguramiento.

 

 

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios