PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Autoridades de EU negaron 206 órdenes contra migrantes en una semana: ICE    

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió su primer “Informe de resultados de detenciones declinadas” según la cual, del 28 de enero al 3 de febrero pasado, autoridades de diversas jurisdicciones del país negaron 206 peticiones de detención de inmigración.

Dicho informe está contemplado dentro de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, para denunciar a autoridades locales que protegen a inmigrantes.

A través de las peticiones de detención, el ICE solicita a las autoridades locales retener hasta por 48 horas a migrantes sin delitos pendientes para poder acudir por ellos e iniciar procesos de deportación.

Según el informe, autoridades del condado de Travis, cuya jurisdicción comprende el área de Austin, Texas, declinaron 142 de esas solicitudes, 69%  del total de las que fueron negadas en el periodo señalado.

En enero pasado, tras la toma de posesión del presidente Donald Trump, Sally Hernández, sheriff del Condado de Travis, anunció que ya no mantendría detenidos a todos los inmigrantes en la cárcel de esa jurisdicción para que las autoridades federales pudieran deportarlos.

El informe del ICE es el primero de las actualizaciones semanales requeridas por la orden ejecutiva de  Trump sobre inmigración para denunciar públicamente a las autoridades locales que se niegan a cooperar en el cumplimiento de las leyes migratorias.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, quien apoya las políticas migratorias de Trump, dijo este lunes en un comunicado que el informe “es profundamente inquietante y destaca la necesidad urgente de una prohibición estatal de las ciudades santuario en Texas.

“La decisión de la sheriff del condado de Travis de negar las solicitudes de retención del ICE y liberar a los criminales de nuestras comunidades acusados ​​de crímenes atroces –incluyendo ofensas sexuales contra niños, violencia doméstica y secuestro– es peligrosa y debería ser criminal en sí misma.

“Texas actuará para poner fin a las políticas de ciudades santuario que ponen en riesgo la vida de nuestros ciudadanos”, afirmó Abbott.

Actualmente, la Cámara de Representantes de Texas debate la propuesta de ley SB 4, una iniciativa de ley que prohibiría en esta entidad las “ciudades santuario”, nombre con el que se conoce a aquellas jurisdicciones donde sus autoridades se niegan a cumplir con las leyes federales en materia de inmigración. La iniciativa ya fue aprobada por el Senado estatal. (Con información de Notimex)

Comentarios