PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Rescate de celadores deja tres muertos en correccional de Guatemala

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Fuerzas de seguridad de Guatemala rescataron a cuatro celadores que pandilleros mantenían como rehenes tras un motín que inició el domingo pasado en un centro correccional de menores.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, el presidente guatemalteco Jimmy Morales confirmó la operación a través de su cuenta de Twitter.

Unas horas se había reportado un saldo de dos muertos, pero luego la Policía Nacional Civil informó que uno de los hombres rescatados falleció en el Hospital San Juan de Dios, a donde fue trasladado.

Horas antes, el vocero de la policía Pablo Castillo informó sobre la muerte de dos celadores durante el amotinamiento que comenzó en el Centro Correccional Etapa II, ubicado en el municipio de San José Pinula, unos 20 kilómetros al este de la capital guatemalteca.

Los menores mantenían retenidos a cuatro celadores. Tras liberar a uno de ellos durante la madrugada, se estableció una mesa al interior del centro correccional para negociar la liberación de los tres restantes.

Entre las principales demandas de los recluidos estaban mejoras en la comida y las visitas y el traslado de al menos 250 menores que pertenecen a una misma pandilla y que están recluidos en otros correccionales.

El lunes temprano los presos mostraron a periodistas a uno de los rehenes, que dijo llamarse Haroldo Muñoz, y quien esposado rogó por su vida y pidió a las autoridades que accedieran a las demandas de los inconformes.

Los detenidos explicaron que estaban dispuestos a morir si no se cumplían sus demandas.

Según la policía, en el centro correccional se mezclan menores en conflicto con la ley y adultos que ya purgaron sus sentencias y cumplieron la mayoría de edad ahí. Entre los internos hay 45 pandilleros de la Mara 18, que mantenían a los rehenes, y 180 ‘paisas’, como se definen quienes no pertenecen a alguna pandilla.

El miércoles 8 varias menores se amotinaron, se fugaron y luego fueron recapturadas tras denunciar que eran víctimas de abusos y malos tratos en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, también ubicado en San José Pinula. Un incendio posterior presuntamente provocado por las mismas niñas dejó también unas 15 menores heridas, algunas de gravedad.

 

Comentarios