PAN frena postulación de exduartista apoyado por Yunes para alcaldía de Pánuco

VERACRUZ, Ver. (apro).- El PAN y el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares eligieron a Ricardo García Guzmán, excontralor general del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, para que fuera candidato a la alcaldía de Pánuco, uno de los municipios más representativos del norte de Veracruz en la huasteca veracruzana.

La sugerencia de impulsar a García Guzmán se dio pese a haber pertenecido al gobierno del priista, además de que su hijo Rodrigo García Escalante es diputado del PVEM y traicionó al PAN, pues de ser legislador bajo sus siglas en 2010, se fue al PRI en el 2013 para ser alcalde en su natal Pánuco.

Aun así, el registro de García Guzmán fue respaldado por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Elisa Manterola Sanz, del PAN.

Sin embargo, después de la crítica en diversos medios de comunicación y de la exhibición del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN decidió este lunes poner un freno a las aspiraciones de Ricardo García.

En un escueto comunicado, manifestó que será la Comisión Permanente Nacional, a propuesta del órgano local, la que aprobará las designaciones para candidaturas de la alianza en los casos que corresponda al PAN encabezar un municipio.

“Derivado de lo anterior, por medio de la presente, se informa que la persona señalada en las notas no será candidato postulado por el PAN”, precisó.

Ricardo García se inscribió como precandidato en los primeros días de marzo. La foto fue por demás elocuente en el comité directivo estatal panista, pues el excontralor general de Duarte sonreía mientras mostraba su documento de registro, flanqueado por uno de sus hijos. Al fondo, el logo del PAN y como respaldo político, Manterola Sanz.

Casi una semana después de avalar dicha precandidatura, la legisladora panista acusó resaca moral y huyó del gremio reporteril cuando le cuestionó la congruencia legislativa de “apoyar” a uno de los principales operadores de la corrupción del hoy prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa.

“Mañana es día de la mujer”, espetó Manterola Sanz el pasado 8 de marzo, ante la lluvia de preguntas sobre su apoyo a la candidatura de García Guzmán y el doble discurso legislativo de luchar contra la corrupción y abonar a la transparencia y la rendición de cuentas del ejercicio público.

Durante las dos últimas giras de López Obrador en tierras veracruzanas, el líder de Morena tomó como estandarte de críticas la postulación del PAN de Ricardo García, apoyado por el propio Yunes Linares; así como la eventual candidatura a la alcaldía del Puerto de Veracruz del hijo del gobernador, Fernando Yunes Márquez.

Exduartistas buscan alcaldías

En el PRD, el exduartista David Velasco Chedraui también aparece como precandidato a la alcaldía de Xalapa.

Otros exfuncionarios del gobierno de Duarte de Ochoa que buscarán cargo público son el exdelegado del Instituto Nacional de Migración, Tomas Carrillo, en el municipio de Cosamaloapan y el exdiputado federal y dueño de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri Grajales.

En el gobierno de Yunes Linares también hay dos exfuncionarios afines a su antecesor que trabajan en la Secretaría de Desarrollo Económico en cargos de bajo perfil: el exalcalde de Perote, Paul Martínez Marie, quien inició vida política como secretario particular del jefe de asesores de Duarte, Juan Manuel Velázquez; y el exsubsecretario de la Juventud, Julián Loyo Helo.

En Morena, hay exduartistas y expolíticos del PAN que pactaron con Duarte y quisieron obtener registro para contender, pero su postulación continúa en el aire, como es el caso de Domingo Bahena, Rafael Acosta Croda y Yolanda Gutierrez Carlin.

Comentarios