“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Cifras de inseguridad en la Cuauhtémoc tienen “motivación política”: Monreal

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, rechazó que ésta sea la demarcación más insegura del país, como lo informó el Observatorio Ciudadano la semana pasada, y acusó que esa información tiene “motivación política”.

El pasado 16 de marzo, la organización civil presentó su Reporte de Incidencia Delictiva 2016 de la Ciudad de México, en el que afirmó que la Cuauhtémoc pasa por una “crisis de inseguridad” al liderar en cinco de los 10 ilícitos medidos: extorsión, robo con violencia, robo a negocios, robo a transeúnte y violaciones.

Durante la sesión semanal del Gabinete de Seguridad Pública, este martes el funcionario de Morena aseguró que dicha información es “desproporcionada, falsa y con una motivación política… no es congruente con los datos que tenemos, ni reflejan la realidad en este tema”, dijo.

Para acreditar el dicho, José Paúl Velázquez, director de Estadística del C5, presentó un cuadro de denuncias con las 10 delegaciones que tienen la variación más alta. Según sus datos, la Cuauhtémoc está en quinto lugar, después de Tláhuac, Álvaro Obregón, Iztapalapa, y Miguel Hidalgo.

Según dijo, son cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia locales, a través de la Fiscalía Desconcentrada en la Cuauhtémoc.

Y dijo: “La Delegación Cuauhtémoc está prácticamente en el lugar cinco, 722 denuncias que se han hecho al 12 de marzo… con un promedio diario del 10.17 y una variación porcentual de 11 puntos, estamos arriba de lo que tuvimos el año pasado, o con lo que cerramos 2016, que teníamos 7.8”.

Ante tales cifras, Monreal Ávila ordenó mantener las revisiones de motocicletas, el control de los “aparta lugares”, el retiro de “chelerías” y la presentación de personas que tiren basura en la vía pública.

El experredista y exgobernador de Zacatecas, aseguró que los encargados de la seguridad en la demarcación “que a veces es incomprendido, por eso es que no corresponden algunas alarmas, o expresiones de organizaciones que están vinculadas con grupos políticos que tratan de crear confusión y caos”.

Según el director general de Seguridad Pública, Rafael Luna Alviso, el presupuesto autorizado en 2017 para la Dirección General de Seguridad Pública de la Cuautémoc fue de 86 millones de pesos que solo alcanzan para el pago de salarios de la Policía Auxiliar.

Agregó que la demarcación sólo cuenta con cinco patrullas –cuatro modelo 2012 y una, 2002– y dos motos para atender a las 33 colonias y 13 mil 500 alarmas vecinales instaladas.

Comentarios