PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Colectivo contra la Ley de Seguridad Interior clama: “detengamos militarización, formemos policías” (Video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con un video titulado “Detengamos la militarización, formemos policías”, el colectivo #SeguridadSinGuerra –integrado por más de 140 individuos, académicos y organizaciones de la sociedad civil– se manifestó en contra de la Ley de Seguridad Interior, que favorecería la militarización de la seguridad pública.

En el video, de poco más de 9 minutos de duración, víctimas de abusos y violaciones graves a los derechos humanos a manos de la fuerza pública cuentan sus historias y piden a la ciudadanía detener la militarización del país y movilizarse a favor de la construcción de policías fuertes, honestas y capaces.

“Tener al Ejército en las calles es peligroso, lo que hemos visto en los últimos 10 años desde que Felipe Calderón sacó al Ejército de sus cuarteles es que la seguridad se ha deteriorado en todo el país”, afirma el actor Daniel Giménez Cacho en el video difundido hoy en redes sociales y en el que también participan la actriz Irene Azuela, el artista plástico Pedro Reyes y la diseñadora Carla Fernández.

En la campaña participan México Unido contra la Delincuencia, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, entre otros.

Juntos, exigen respetar el orden constitucional que prohíbe utilizar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, atender el problema de inseguridad desde sus verdaderas causas, hacer caso a la evidencia y retirar gradualmente al Ejército y la Marina de las calles, devolviendo a las autoridades civiles la responsabilidad de proveer seguridad y acceso a la justicia para los ciudadanos.

En el mismo material, Alejandro Madrazo, investigador del CIDE, expone las razones por las que aprobar una ley de seguridad interior es peligroso y concluye que hacer permanente la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles contribuirá únicamente a la degradación de la violencia y la confianza en las instituciones.

“Más de 166 mil mexicanos han muerto desde que inició la guerra contra las drogas hace 10 años (y que) antes de la militarización de la seguridad pública, uno de cada 30 mexicanos detenidos por el Ejército reportaba haber recibido toques eléctricos, (mientras que hoy) ese número subió a uno de cada 3”, explicó Madrazo.

“De acuerdo al colectivo, la crisis de la violencia y de violaciones a los Derechos Humanos en México no cede y los homicidios están otra vez al alza. La propuesta de crear una Ley de Seguridad Interior a fin de regularizar la intervención militar en tareas de seguridad pública y de procuración de justicia no es la solución a estos problemas, pues la evidencia demuestra que el despliegue militar no ha reducido la violencia y sí, en cambio ha desgastado a las fuerzas armadas en tareas que no les corresponden constitucionalmente y para las que no están preparados, tal como lo ha reconocido el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional”, destaca un comunicado.

Comentarios