Liberación de 12 mil reos en CDMX por Nuevo Sistema de Justicia Penal detonó alza en inseguridad: Mancera

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de gobierno de esta ciudad, Miguel Ángel Mancera, ya encontró la respuesta al desbordado incremento de la inseguridad en la capital del país.

Luego de encabezar el cumplimento del Convenio Marco ONU-Mujeres con la asignación de dígito sindical, el funcionario capitalino dijo que se debe a que con la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) se liberaron “a 12 mil reos que estaban en prisión preventiva o purgando una pena”.

“Hay un incremento. ¿A qué obedece?, a que tenemos muchas más personas que antes estaban en prisión, ese es un factor, pero es un factor nacional. Hoy la Ciudad de México tiene 12 mil o más presos que estaban en prisión preventiva o purgando una pena, (y ahora) están afuera. Nuestro sistema penitenciario tenía a 42 mil personas en prisión, hoy tiene 30 mil.

“¿Qué tiene que hacer la ciudad?, trabajar con mucha fuerza; toda la parte de estaciones de servicio y contacto con ciudadanía”, enfatizó.

Además, dijo que se han realizado bastantes detenciones por lo que vale la pena que los afectados den continuidad a sus denuncias.

Sobre la salida de Elías Azar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, para irse como embajador de México a los Países Bajos, Mancera indicó que es una oferta que le conviene.

“Él está a punto de terminar su gestión y tiene una oferta para ser embajador, es una oferta que le conviene a él”, finalizó.

Por otro lado, pidió a los trabajadores de la capital sumarse a la defensa de la Constitución de la capital porque prevé la proteger los derechos de las mujeres.

“Estamos en la defensa de la Constitución porque ha sido un trabajo arduo que se realizó. Entre uno de los constituyentes estuvo Juan Ayala, y el líder de los bomberos, y sabe cómo se debatió; cómo no vamos a defender la Constitución si en el Artículo 11 dice ‘ciudad incluyente’, derechos de las mujeres”, dijo.

En el evento, indicó que la primera Carta Magna de la capital “no le hace daño al sistema jurídico” del país.

“¿Qué tiene de malo eso?, ¿cuál es el daño que le hace al sistema jurídico eso? Creo que ninguno, todo el país quisiera tener un artículo así para defender a sus mujeres; hoy nosotros estamos convencidos de eso y lo vamos a hacer, no lo duden”, señaló.

También, anunció 15 mil 300 mujeres que se incorporaron a la estabilidad nominal con la entrega de un dígito sindical.

Comentarios