8 consejos para evitar que roben tu celular y cómo reportar un teléfono robado

Pedro camina por la calle a la vez que habla con el celular, pero no se percata de que alguien le sigue. Alguien se aproxima y le pide información sobre un lugar, él se gira y de repente el sospechoso le atraca quitándole su teléfono móvil. Esta situación se produce muy a menudo, de hecho, es uno de los delitos que no para de crecer. Sólo en la Ciudad de México los robos de celulares han pasado de 3550 (año 2013), 4260 (año 2014) a 4453 (2015). En el año 2015 en todo México se registraron 1760 robos diarios de teléfonos celulares y respecto al año anterior esta cifra aumentó casi un 40%. Teniendo en cuenta que aproximadamente 90 de cada 100 personas están suscritas a una compañía de telefonía móvil (103 millones en total), las estadísticas de robos van a seguir creciendo. Es cierto que cada vez más usuarios tienen más aplicaciones de seguridad como rastrear un celular, bloquear el teléfono o reportar un robo (de esto hablaremos más adelante). El patrón del ladrón ha cambiado, ahora puede cometer el delito en cualquier parte y de forma espontánea. Sigue estas prácticas para evitar que no te roben el celular y mantener segura tu identidad en diferentes escenarios:

En el metro y transporte público en general

  1. Evitar el uso de audífonos
Esto es un peligro sobre todo cuando hay mucha gente, el ladrón puede aprovechar mejor la distracción y robarte sin que te des cuenta.
  1. Agarrar el celular con las dos manos
Parece algo obvio, pero si tienes largos trayectos y tienes que usar mucho el teléfono utiliza siempre ambas manos, serás un objetivo más difícil para cualquier ladrón por lo que se lo pensará dos veces antes de cometer el delito.
  1. Intenta no estar cerca de las puertas
Muchos ladrones utilizan estos puntos de acceso para huir rápidamente justo cuando se cierran las puertas. Intenta sentarte o pararte por zonas medias, son áreas más seguras.
  1. Zipper doble
Para tener mayor protección introduce tu celular en una bolsa con zipper en tu bolsa, será más costoso para el ladrón atravesar el doble zipper.

Mercados, restaurantes o bares

  1. Cuidado donde coges la llamada
Cuando oyes el celular tu respuesta automática es coger la llamada, pero no todos lugares son iguales. En el caso de que te encuentres en lugares donde hay gente concentrada o de fiesta, es mejor posponer la llamada y llamar de nuevo en un lugar seguro con menos gente.
  1. La mano no es un lugar seguro
Aunque muchas personas tienen la costumbre de llevar el teléfono en la mano las autoridades siempre recomiendan guardarlo y no dejarlo a la vista de los ladrones, con esta práctica te conviertes en un blanco fácil.
  1. Chatear con cuidado
Con los nuevos dispositivos Android, iphone y blackberry la gente ha cambiado su forma de comunicarse a través del chat. Ahora la función principal no es llamar sino chatear. Desde el instante que comienzas a chatear tu atención a lo que te rodea desaparece y es ahí cuando el delito puede suceder.

No hables dentro de un vehículo

Aunque hablar con el celular dentro del carro está prohibido, la gente sigue haciéndolo mientras maneja. Esto implica dos cosas, pones en riesgo tu vida y la de los demás por riesgo de accidente y a la vez te pueden robar el móvil. Sí, muchos ladrones se acercan a vehículos cuando ven al conductor hablando por teléfono y aprovechan la ocasión.
  1. En el caso de que sea una urgencia es recomendable estacionar el carro, cerrar las puertas y subir las ventanillas. Es un hábito muy bueno que puede evitarte muchos sustos.

¿Qué puedes hacer si te ya te lo han robado?

Operador de telefonía móvil Si te han robado el móvil tienes que comunicarte con tu operador de telefonía para bloquear inmediatamente el teléfono. Prueba a llamar desde otro teléfono o la página web accediendo como cliente. Por eso es recomendable registrarse como cliente en el perfil web de tu compañía y poder controlar las funciones principales de tu celular. IFT Existe otra opción para bloquear y reportar que tu teléfono móvil ha sido robado a través del código IMEI. Para utilizar esta opción se recomienda obtener el código IMEI del teléfono nada más comprarlo y apuntarlo en un lugar seguro.   El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha creado una herramienta en la web www.ift.org/mx/imei para comprobar a través del IMEI el estado del celular.   Simplemente tienes que introducir el código IMEI que consta de 15 dígitos y podrás bloquear la línea y el propio teléfono. De esta forma evitarás que cualquier hacker lo reactive o haga un flexeado para venderlo en la calle o robar datos personales.   Para obtener el código IMEI escribe previamente *#06# en tu teléfono y pulsa llamar o búscalo en la etiqueta que hay dentro del terminal cuando quitas la batería.  

Comentarios

Otras Noticias