FCE ajusta gasto e impulsa alianza para coeditar y distribuir libros electrónicos
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la búsqueda por reducir costos y elevar rendimientos, el Fondo de Cultura Económica (FCE) dio a conocer movimientos en su estructura organizacional para “aligerar la burocracia”, así como ampliar alianzas con diversas instituciones para coedición, distribución, y mayor oferta del libro electrónico.
De acuerdo con un comunicado del FCE, los cambios buscarán corregir el crecimiento burocrático de las últimas tres décadas, y hacer más fluidos los procesos de edición y distribución al “fortalecer y ampliar” alianzas con la Secretaría de Cultura federal, UNAM, El Colegio de México (Colmex), IPN y Universidad Autónoma de México (UAM), con las cuales se buscará ampliar el mercado en Iberoamérica y Estados Unidos.
En relación con los movimientos de su estructura organizacional, éstos incluyeron a Octavio Díaz Aldret como gerente general, posición a la que se le añadirá la gerencia de Administración y Finanzas; Juan Carlos Rodríguez como gerente editorial, quien asumirá también las funciones de la gerencia de Producción, y la incorporación de Alejandro Ayala Arcipreste a la gerencia de Tecnología, con los retos de producción y distribución editorial de la era digital.
Al respecto José Carreño Carlón, director del FCE, explicó:
“No se trata de cubrir vacantes, sino de movimientos internos de cuadros directivos que ya están en el Fondo y que se encaminan a fusionar dos gerencias en una: la editorial y de producción, y por otro a compactar la gerencia de administración y finanzas con la gerencia general”.
Con la aprobación de la Junta Directiva del FCE se iniciará el trámite, a través de la Secretaría de Educación Pública, coordinadora sectorial del Fondo, para autorización y registro de la nueva estructura por parte de la secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público.