PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Un menor muere baleado presuntamente en retén militar en Nuevo León

MONTERREY, NL (apro).- Un menor de edad murió baleado la noche del pasado sábado 25, al parecer en un retén de la Secretaría de Marina (Semar) ubicado en el municipio de Sabinas Hidalgo, a cien kilómetros al norte de esta capital.

El procurador general de Justicia, Bernardo González Garza, confirmó esta mañana el incidente registrado en la colonia Francisco Villa, aunque aclaró que no tenía elementos para afirmar que las Fuerzas Armadas estuvieran involucradas.

En entrevista con la televisión local, el funcionario estatal señaló que un día después de la muerte del menor, la dependencia a su cargo giró oficios a las diferentes corporaciones que hacen trabajo de seguridad en el estado, para determinar si alguna de ellas estableció un punto de revisión en el sitio referido, como lo han manejado algunos medios de comunicación.

“Desde el domingo ya está trabajando la Unidad de Servicios Periciales en la recolección de indicios, y la Policía Ministerial en las entrevistas preliminares para seguir con la investigación de este asunto. No tenemos todavía confirmado el que haya sido establecido un retén por alguna de nuestras Fuerzas Armadas. Todo esto podremos irlo dando más adelante, durante la investigación”, precisó.

Citando fuentes extraoficiales, medios de la entidad dieron a conocer que la víctima, de 15 años de edad, era Jesús Sierra, quien recibió un disparo en la espalda cuando el automóvil Malibú en el que circulaba con otras personas fue baleado por marinos, luego de que el conductor desobedeció la orden de detenerse en un retén.

De acuerdo con esa versión, los elementos de la Semar dispararon a las llantas del auto, pero habrían impactado al menor, quien de inmediato fue trasladado a un puesto de socorro, donde minutos más tarde perdió la vida.

En respuesta, la Semar negó de manera categórica que personal de esa institución hubiera participado en los hechos mencionados, y aseguró que en el área del incidente no cuenta con un puesto de seguridad.

Destacó que cuando la Armada de México establece puestos de revisión en apoyo a acciones de seguridad pública, sea de manera individual o en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, sus elementos se encuentran debidamente uniformados, con distintivos visibles y bajo el mando de una autoridad naval reconocible.

El personal naval, subrayó, realiza sus acciones en apego al Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación común a las tres Fuerzas Armadas y con estricto respeto a los derechos humanos, por lo que en todo momento se considera la seguridad de la población y del personal, evitando violentar la paz y tranquilidad en las comunidades donde realiza acciones.

Comentarios