Los candidatos en Veracruz: juniors, amigos de Duarte y trásfugas de otros partidos…

XALAPA, Ver. (apro).- Tanto PAN, PRI como Morena, PRD y hasta Nueva Alianza reciclaron a políticos de otros partidos, impulsaron a familiares para aspirantes a presidentes municipales, o de plano relanzaron a cercanos al prófugo de la justicia Javier Duarte para intentar ganar en cada una de las 212 elecciones locales de la entidad.

La coalición PAN-PRD tiene candidatos polémicos, por ejemplo en Xalapa, donde abanderan a la locutora de radio de la empresa AvanNoticias, Ana Miriam Ferráez, sin trayectoria política pero cuyos familiares ya han concursado a cargos de elección popular tanto en el PRI como en el PAN.

Ferráez fue elegida por el PRD –aunque simpatiza con el PAN– la madrugada de este lunes, dejando en el camino al exalcalde de Xalapa y alfil de Duarte de Ochoa, David Velasco Chedraui, quien fue ungido candidato el sábado 25, pero dos días después el CEN del PRD le retiró la “designación” por un tema de equidad de género.

Los memes en las redes sociales por el desaguisado que padeció Velasco fueron tema de conversación de la clase política este lunes 27.

Además, la coalición PAN-PRD postula en Veracruz como candidato único al hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes, el senador con licencia Fernando Yunes; el otro precandidato, el diputado federal Francisco Gutiérrez de Velasco, acusó un autoritarismo de Yunes Linares quien pretende –dijo– que su hijo Fernando sea alcalde en el 2017 y su otro hijo, Miguel Ángel, gobernador en el 2018.

Al igual que Velasco, en Pánuco el excontralor general de Duarte, Ricardo García Guzmán, fue frenado por el CEN del PAN luego de que el Comité Estatal y hasta la presidenta del Poder Legislativo, Mariely Manterola, fueron condescendientes con su registro.

En Tantoyuca, al norte de la entidad, las presidencias municipales y las diputaciones no se explican sin el apellido “Guzmán Avilés” de por medio, pues ahí irá como abanderado Amado Guzmán Avilés, hermano de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y tres veces alcalde y dos veces diputado local por ese municipio.

La hermana de ambos, Rosario Guzmán Avilés, fue diputada local en este Congreso y actualmente es senadora.

En Martínez de la Torre, el PAN volvió a postular a José de la Torre Sánchez, dos veces exalcalde, exdiputado federal y exlegislador local, pero más conocido por ser operador político de Acción Nacional en esa región desde hace una década.

En el gremio periodístico, además de Ana Miriam Ferráez, en Ciudad Mendoza el Panal decidió postular al reportero y cómico Julián Ramos Hernández La Tía Justa, con el fin de buscar la presidencia municipal en aquella región, y como candidato independiente en esta demarcación va el exlíder estatal del PRD Enrique Romero Aquino.

Del lado del PRI en Xalapa va Alejandro Montano Guzmán, quien ha sido empresario periodístico (dueño del periódico El Portal), exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz y exguarura del empresario multimillonario Miguel Alemán Velasco. Incluso en el sexenio de Javier Duarte se desempeñó como legislador federal.

En el PRI, aunque aún hay registros abiertos, como es el caso de la candidatura al puerto de Veracruz y la de Boca del Río, hay ya aspirantes muy perfilados, llamando la atención los ligados al exgobernador Javier Duarte.

En Alto Lucero aparece Marilda Rodríguez Aguirre, exdiputada local y exdirectora del Instituto Veracruzano de Vivienda (Invivienda), y Tomás Carrillo Sánchez, exdiputado federal y exdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM), impulsados ambos en su momento por Duarte.

Y en Cosoleacaque aparece perfilado Cirilo Vázquez Parissi, expanista, exPVEM y hoy priista, con quien Duarte siempre guardó estrecha relación; Vázquez regresaría por tercera vez a la alcaldía, aunque anteriormente ya había sido legislador local y federal, y donde actualmente su hermano, Ponciano, es alcalde.

En el caso de Morena su dirigencia estatal se encuentra en una severa encrucijada, pues varias de sus candidaturas se encuentran impugnadas, y el líder estatal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ha guardado mucho hermetismo con el listado final.

Peor aún, varios de los actos del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, fueron interrumpidos abruptamente, como ocurrió en Fortín, en Rafael Delgado y en el puerto de Veracruz por inconformidades de la militancia de ese instituto político de izquierda.

En tanto, Morena y su dirección de elecciones ya bloquearon el registro de candidatos de cuestionada reputación, como el exdiputado federal panista Rafael Acosta Croda y el empresario periodístico, también amigo de Javier Duarte, José Abella, quienes aspiraban a las candidaturas a las presidencias municipales de Veracruz y Córdoba, sin embargo, finalmente les fue negado el registro.

Comentarios