CNDH atrae el caso del asesinato de Miroslava Breach

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ejerció su derecho de atracción sobre la queja iniciada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua para investigar el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido el pasado jueves 23, y solicitó al gobierno de Javier Corral Jurado que tome las medidas necesarias para prevenir otras agresiones contra reporteros de la entidad.

En un comunicado, el organismo dio a conocer que el director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, Rodrigo Santiago Juárez, pidió informes sobre los avances de la indagatoria que abrió la Fiscalía General de Chihuahua, y se reunió con el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles.

Tras señalar que el organismo inició una queja de oficio por el homicidio de la corresponsal de La Jornada, la CNDH urgió al gobierno estatal a dar seguimiento a las recomendaciones generales 24 y 25 emitidas el año pasado, ante “el incremento en el número de homicidios de periodistas y defensores de derechos humanos en la entidad”.

De acuerdo con el organismo, durante la reunión que Santiago Juárez sostuvo con Jáuregui le recordó que el 29 de julio de 2016 el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación decretó una alerta “ante el número de agresiones contra dichos colectivos y se le dieron a conocer las inquietudes expresadas por periodistas locales sobre el contexto en que desarrollan su trabajo”.

Destacó que el secretario general de Gobierno de Chihuahua entregó al funcionario de la CNDH una tarjeta informativa sobre las acciones realizadas para atender las preocupaciones del gremio ante el asesinato de Miroslava Breach, y resaltó que después de conocer los hechos a través de notas periodísticas, inició una queja de oficio y solicitó al gobierno de Corral Jurado medidas cautelares para la familia de la periodista. Ese resguardo fue confirmado por personal de la CNDH que se trasladó a la capital chihuahuense.

Entre las actuaciones de los visitadores del organismo destaca la reunión con el fiscal especializado en Investigaciones de la Zona Centro de la FGE, Carlos Mario Jiménez Holguín, a quien “se le hizo ver la necesidad de poner énfasis en la perspectiva de género y analizar a profundidad la línea de investigación vinculada con la labor periodística de Breach Velducea”, en tanto que el funcionario rindió un informe de las actuaciones y las medidas de seguridad.

De acuerdo con el comunicado, los funcionarios de la CNDH también se reunieron con periodistas de la entidad y colaboradores de la víctima, así como con integrantes del Foro de Periodistas de Chihuahua, A.C., para recabar inquietudes “sobre lo sucedido y sobre el contexto en que desempeñan su labor profesional”.

A cinco días del homicidio de Miroslava Breach, la CNDH aseguró que “se mantendrá atenta a la evolución de los hechos y en su momento emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”.

Comentarios