Diputados de Yucatán exigen que el asesinato de Ema Gabriela se investigue “hasta las últimas consecuencias”

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El feminicidio de Ema Gabriela Molina Canto, ocurrido la víspera, fue tema en la sesión de este martes en el Congreso local que lidera la priista Celia Rivas Rodríguez, quien se desempeñaba como fiscal general del estado cuando inició el calvario de la víctima.

Por ese crimen, en redes sociales se lanzó una pregunta a la diputada: “¿Todo bien, señora Celia? ¿Durmió bien anoche?”.

La prolongada sesión, en la que además se revisaron las cuentas públicas del gobierno del estado, inició con un minuto de silencio en memoria de Ema Gabriela, asesinada a las puertas de su domicilio por la omisión del gobierno estatal de brindarle seguridad, pese a que el Sistema Nacional de Protección a Víctimas pidió la “máxima protección” para ella y sus familiares.

Por unanimidad, los diputados aprobaron un punto de acuerdo para solicitar se investigue el caso “hasta las últimas consecuencias”, se informe al Congreso local el seguimiento de las pesquisas y “se brinde protección” a la familia de la víctima.

En entrevista posterior, Rivas Rodríguez recordó que conoció de cerca el caso, pidió respeto al dolor de la familia y lamentó las opiniones de personas que desconocen cómo fue el procedimiento judicial.

“Me solidarizo con la familia de Ema Gabriela, con el dolor que sufren el día de hoy. Condenamos los hechos y exigimos que se llegue a las últimas consecuencias. Como mujer me siento indignada con lo acontecido, fue un golpe muy fuerte, porque durante varios meses tuve una relación muy cercana con la familia y sus abogados, atendiendo las audiencias. Es una situación que indigna”, contestó a pregunta de los medios de comunicación.

Antes, la diputada panista Beatriz Zavala Peniche presentó en tribuna el punto de acuerdo signado por su fracción parlamentaria y las representaciones del PRD y Morena, para pedir a la autoridad competente que lleve las investigaciones del caso hasta el autor intelectual del crimen e informe al Congreso el seguimiento de las pesquisas, y garantice la protección de la familia y los hijos de Molina Canto.

“Nos sumamos a las voces que ponderan el asesinato de Ema. Hoy vemos preocupada a la sociedad. Les pedimos a las autoridades que actúen en consecuencia y expresamos nuestra más amplia solidaridad a la familia”, expresó.

Comentarios