Embajador de Alemania en México pide que responsables del caso Ayotzinapa sean sancionados

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, manifestó su solidaridad con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos e hizo votos porque los responsables de la tragedia sean sancionados.

Durante su participación en la entrega del premio franco-alemán de Derechos Humanos Gilberto Bosques 2017, obtenido por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el diplomático sostuvo que la desaparición forzada de los jóvenes “ha conmovido a todo el mundo” y que el asunto en el extranjero es considerado como emblemático de los “problemas del Estado de Derecho que hay en México”.

Ante el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, miembros del cuerpo diplomático, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y funcionarios del gobierno federal, el embajador alemán se refirió al caso al nombrar a una de las organizaciones que en esta edición recibió una mención honorífica: el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que representa los padres y madres de las víctimas.

La otra agrupación reconocida fue el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

“Esperamos todos que la investigación lleve finalmente a la penalización correspondiente a los perpetradores. El dolor de los padres es enorme, todos los padres lo saben o suponemos el dolor que podría ser perder a un hijo. Nuestro sentimiento está muy cerca de su trabajo”, dijo Elbling al presentar al director y fundador de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

Conocedor de la labor de Barrera y de Tlachinollan, Elbling resaltó su dedicación “en uno de los temas claves de este país que nos ha marcado a todos en los últimos años, el tema de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa”, asunto que “ha conmovido a todo el mundo”.

Defender a los defensores

Durante su participación, el diplomático resaltó que el premio Gilberto Bosques de Derechos Humanos, instituido en 2013 con motivo del Cincuentenario del Tratado del Eliseo entre Francia y Alemania, es una muestra de la importancia que tiene para ambas naciones el tema y del compromiso con las organizaciones civiles dedicadas a la defensa y promoción.

Al recordar que en un acto público organizado por el ACNUDH y la ONU, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció la labor de los defensores, destacó que “es importante para los ciudadanos que los órganos estatales respeten las leyes para garantizar los fundamentos del Estado de derecho y la democracia. Estamos aquí para defender a quienes defienden derechos humanos”.

Agregó que el premio Gilberto Bosques, en honor a quien fuera cónsul mexicano en Marsella y quien durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a unas 40 mil personas a emigrar a México como refugiados, es una “señal muy clara hacia el país, hacia la sociedad civil y hacia el gobierno que queremos fortalecer el movimiento en favor de los derechos humanos y es lo que hacemos con el gran compromiso por parte de nuestros gobiernos y por parte de nuestras embajadas”.

Maryse Bossiere, embajadora de Francia en México, secundó a su colega y recomendó que en materia de derechos humanos “se han de cuidar siempre y hay que estar muy atento siempre en la manera en que vamos evolucionando”.

Al recordar que todos los estados miembros de la ONU son sometidos a una revisión del Examen Periódico Universal (EPU), Bossiere dijo que con el premio Gilberto Bosques se está “buscando año con año temáticas fuertes que son las de México y que en Francia y en Alemania las que son de actualidad”.

En la primera edición del premio, el galardonado fue fray Tomás González, director del albergue de migrantes centroamericanos “La 72”. En la segunda, la religiosa Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, de Nuevo León.

En esta ocasión, GIRE, la organización fundada por la feminista Marta Lamas, resultó ganadora del premio que consiste en una medalla conmemorativa y un viaje por Alemania y Francia, para intercambiar experiencias con organizaciones similares y acceder a financiamientos.

En nombre de GIRE, la directora Regina Tamés Noriega celebró el reconocimiento de la labor de esta organización que ha colaborado en la modificación de 95 leyes en el país, para favorecer el derecho de las mujeres sobre su cuerpo.

La defensora consideró relevante el reconocimiento que países como Francia y Alemania hacen del trabajo de las organizaciones en México, “en momentos difíciles para este país, donde las violaciones a los derechos humanos son generalizadas y sistemáticas”.

Comentarios