PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Arquidiócesis pide incluir en la Constitución de la CDMX el derecho “a la vida” y a la “libertad religiosa”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Arquidiócesis Primada de México pidió que se revise la Constitución de la Ciudad de México porque en ella se olvidó incluir, entre otros puntos, el derecho a “la vida” y a la “libertad religiosa”, que deben tomarse en consideración en un Estado laico.

De acuerdo con el Consejo episcopal de la Arquidiócesis –encabezado por el arzobispo Norberto Rivera y sus ocho obispos auxiliares–, en la Constitución “se olvidaron derechos fundamentales para el ser humano, como el de la vida misma, y sin embargo se reconoce el derecho a una muerte digna, lo cual parece contradictorio”.

Además, apunta, “llama la atención que se reconozca la libertad de culto, pero no así la libertad religiosa, misma que está reconocida en nuestra Constitución federal”.

Y agrega: “El Estado laico no es la exclusión de la Iglesia o de cualquier otro credo, ideología o modo de pensar; el Estado laico pretende ser un espacio donde se respeten las diferencias y se pueda converger sin imponerse en un proyecto capaz de integrarlas a todas”.

Subraya: “Esta Constitución está en deuda con la mayoría de nuestra sociedad que no ha sido representada en ella y que incluso se ha sentido agredida por ideologías en ella expresadas, por ejemplo la llamada ideología de género; para una correcta laicidad no deben imponerse ideologías”.

En la Constitución de la Ciudad de México, sostiene, “quedaron poco privilegiados los grandes problemas estructurales de nuestra ciudad, como son la pobreza, la corrupción, la inseguridad creciente, el aumento en el consumo de estupefacientes entre los jóvenes y adolescentes, la trata de personas, la falta en el cuidado de la casa común, la indiferencia ante quienes viven en situación de calle, las condiciones laborales y la atención a la familia que necesita ser custodiada como célula fundamental de nuestra sociedad”.

Ante estas “fallas”, la Arquidiócesis se congratula por los “procesos de impugnación” que fueron presentados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Hacemos votos para que los ministros puedan revisarlas (impugnaciones) con la objetividad necesaria y sin perder de vista la dignidad y solidaridad que necesitamos en nuestra ciudad y nuestro país”, remata.

Comentarios