INAH espera respuesta en Francia sobre subasta “ilegal” de piezas mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estará al pendiente de la respuesta de autoridades francesas ante la denuncia penal que reclama 27 piezas nacionales de arte prehispánico anunciadas para subasta este viernes en la casa parisina Drouot por la sociedad de ventas públicas Binoche y Giquello, de Francia.

De acuerdo con un documento de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, esa unidad fue informada por la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el pasado martes 21 de una subasta de 61 piezas de arte precolombino, de las cuales 27 piezas son bienes arqueológicos procedentes de México, según especialistas en arqueología “y por ende, propiedad de nuestro país”.

Agregó: “Con fecha 27 de marzo del año en curso se elaboró la denuncia penal correspondiente que fue presentada ante la Procuraduría General de la República, con la finalidad de que se inicie la investigación ministerial, y sean formuladas y presentadas las solicitudes de Asistencia Jurídica Internacional”.

Además, la Coordinación de Asuntos Jurídicos del INAH dio “intervención legal” a la Consultoría Jurídica de la SRE para que presenten “notas verbales” a las autoridades francesas y a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, y se inicien acciones para recuperar y repatriar a las 27 piezas, entre las cuales se encuentran una “Venus de Chupícauaro” con valor estimado de dos y medio millones de pesos.

Las piezas fueron exhibidas previamente en Estados Unidos, y según la casa de subastas Drouot son de una familia procedente de Nueva York.

Al respecto, Arturo Méndez, del área de subdirección de medios del INAH, expresó que estarán al pendiente de los pasos de la Cancillería y, más aún, de la respuesta de autoridades francesas dado que la subasta está anunciada para este viernes 31.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios