Fallece a los 84 años el poeta chiapaneco Juan Bañuelos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Esta noche el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentó el fallecimiento del poeta chiapaneco Juan Bañuelos, quien tenía 84 años, “por complicaciones respiratorias”.

Confirmó la noticia, que se dio a conocer en redes sociales a través del INBA, su hija Cecilia Bañuelos.

Los restos del autor nacido el 6 de octubre de 1932 en Tuxtla Gutiérrez y que perteneciera al grupo de cinco poetas denominado “La Espiga Amotinada” serán velados en la funeraria García López de General Prim de la colonia Juárez, en la Ciudad de México.

En 1960, los poetas de este grupo publicaron un volumen denominado precisamente La espiga amotinada, el cual reunía los siguientes libros: Puertas del mundo, de Juan Bañuelos; La voz desbocada, de Óscar Oliva; La rueda y el eco, de Jaime Augusto Shelley; Los soles de la noche, de Eraclio Zepeda, y El descenso, de Jaime Labastida.

Cada uno de los libros que integraron el volumen colectivo iba acompañado de un prólogo en el que cada poeta manifiesta sus opiniones sobre el quehacer poético.

Bañuelos llamó a su prólogo “Sobre la tierra”, del que dijo se inclina por una “poesía de visiones”, por una poesía “profética” que persiga una “simultaneidad de tiempos o épocas para lograr una total experiencia del mundo”.

Comentarios