PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Con amplio programa se conmemorará en CDMX el centenario del natalicio de Leonora Carrington

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo 6 de abril se cumplirá el centenario del natalicio de la pintora Leonora Carrington, y en ese marco se abrirá la exhibición 100 años de una artista: Leonora Carrington, con la que dará comienzo un vasto programa de actividades con exposiciones, talleres, un foro de discusión en torno a su vida y obra, y la transmisión de documentales por Canal 22.

Nacida en Lancashire, Reino Unido, en 1917, la pintora –“la excéntrica del surrealismo”, así llamada por la crítica de arte Raquel Tibol– ha motivado diversas exposiciones e inspirado varias puestas en escena, entre ellas Remedios para Leonora, de Estela Leñero, o El mundo de Leonora Carrington, adaptada por Christian Courtois.

Ahora se planeó todo un conjunto de acciones en homenaje a la artista que llegó a vivir a México en 1943, coordinado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y la Fundación Leonora Carrington A.C., presidida por Gabriel Weisz, hijo de la pintora, quien estuvo casada con el fotógrafo Emerico “Chiki” Weisz.

En un acto en el que se dieron a conocer las actividades, Gabriel Weisz informó que la exposición en torno a los 100 años se presentará en la Galería Abraham Zabludovsky, el Patio de Escritores y el Vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México.

Reúne fotografías, esculturas, libros, correspondencia y material de archivo que la Fundación ha ido atesorando, además de libros de y sobre la artista. A través de todo ese material se hará un recorrido por su vida. Hay fotografías de su infancia en Inglaterra, de las casas que habitó y sus primeros bocetos, en los que se manifiesta su interés temprano por los relatos de hadas, elfos y monstruos, indicó Weisz a través de un comunicado de la Secretaría de Cultura (SC).

“Una vez que ella descubre el movimiento surrealista, incursiona en realidades internas, dando como resultado una irrupción creativa… Ella se dejó abrazar por el surrealismo que cambió para siempre el curso del arte moderno, pero también cambió los temas y criaturas de su propia pintura, en donde descubrió la naturaleza de sus criaturas y sus regiones visionarias”, apuntó.

La muestra estará abierta del 6 de abril al 9 de julio y también mostrará hechos de la Segunda Guerra Mundial determinantes en la vida de Carrington. Se exhibirán reproducciones de algunos cuadros de la artista que también hizo escultura (una de sus obras El Cocodrilo, se encuentra en Paseo de la Reforma y Havre), escribió relatos, teatro y novela.

Se inaugurará el jueves 6 de abril a las 18:30 en la Biblioteca de México ubicada en Plaza de la Ciudadela 4, Centro Histórico, cerca del metro Balderas. La entrada es libre.

De la misma manera, de abril a septiembre, pero de 2018, el Museo de Arte Moderno presentará la exposición retrospectiva de pintura Cuentos mágicos, curada por Stefan van Raay y Tere Arcq, y se publicará un libro conmemorativo, anunció en su turno Sylvia Navarrete, directora del recinto, quien destacó:

“En el Museo de Arte de Moderno no ha habido retrospectiva de Leonora Carrington desde hace 23 años, tiempo en el que ha nacido una nueva generación, por lo que la muestra funciona para dar a conocer una artista tan importante como Leonora Carrington, con quien se pueden identificar”.

En cuanto al “Panel Internacional: Leonora Carrington a 100 años”, el escritor Jorge von Ziegler, director general de Bibliotecas de la SC, dijo que participarán expertos en arte y literatura como Whitney Chadwick, Jonathan Eburne, Catriona MacAra, Tere Arcq y Susan Abert, entre otros.

Agregó que el mismo 6 de abril, a las 18 horas, se hará una dramatización de La dama oval, con Caracola Producciones, en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado. Se planea también montar la obra teatral de juguete Memorias de abajo y se abrirá una convocatoria al concurso de dibujo infantil dedicada a la artista, quien falleció el 25 de mayo de 2011 en la Ciudad de México.

Finalmente se mencionó que el Canal 22 transmitirá el programa especial Leonora, el mismo jueves 6 de abril, a las 18 horas. Y el lunes 10 de abril, a las 20 horas, el documental Leonora Carrington, imaginación a galope fino, que obtuvo el segundo lugar en la categoría de Mejor Documental de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, 2007, y fue seleccionado en la categoría Arts Programming para competir en los premios Emmy Internacionales 2007.

Comentarios