ALDF acreditará a exconstituyentes para defender la Carta Magna de la CDMX en la Corte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como parte de la estrategia jurídica de defensa de la Constitución Política de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) designará como delegados acreditados a los 100 integrantes de la Asamblea Constituyente.

El propósito es que, bajo la coordinación del senador Alejandro Encinas, sean los mismos autores de la Carta Magna quienes presenten los alegatos a las impugnaciones hechas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y es que el ministro Javier Laynez Potisek designó a la ALDF para responder a las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra el texto, bajo el argumento de que la Constituyente terminó sus funciones con la publicación del mismo.

Según el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, “con la acreditación del órgano legislativo en la Corte de las exdiputadas, de los exdiputados de la Asamblea Constituyente como delegados, ellos podrán y, sobre todo, tendrán responsabilidades y facultades de poder presentar en la SCJN los alegatos correspondientes”.

Agregó: “Son ellos los que elaboraron el texto constitucional, son ellos los que aprobaron la Constitución de la Ciudad de México pero, sobre todo, son ellos los que conocen cuál fue el espíritu de la Constituyente. Entonces, con eso estamos abriendo la puerta para que los exdiputados constituyentes puedan hacer una defensa de la Constitución de la Ciudad de México”.

Luna Estrada dijo que esa medida forma parte del “frente de defensa” jurídica que preparan en conjunto la ALDF, el gobierno capitalino, el Grupo Redactor y la Asamblea Constituyente para enfrentar las impugnaciones hechas por la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Senado de la República, el Tribunal Superior de Justicia capitalino y los partidos Morena y Nueva Alianza.

La fecha límite para responder a la Corte es el próximo 4 de abril.

Por ello, agregó que en la ALDF están concentrando y certificando los archivos de la Constituyente, como se los requirió la Corte. Además, dijo, han tenido reuniones con la Consejería Jurídica, Porfirio Muñoz Ledo, coordinador de los trabajos desde la Reforma Política; Alejandro Encinas, expresidente de la Mesa Directiva de la Constituyente para revisar a detalle cada uno de los recursos interpuestos.

Por último, el legislador del PRD llamó a Morena y Nueva Alianza a retirar las controversias presentadas ante la Corte. Cabe recordar que el pasado miércoles 23 de marzo, el abogado Javier Quijano, exconstituyente por Morena, retiró la demanda de amparo que interpuso ante la Corte por la conformación de la Constituyente.

En la edición número 2108 de la revista Proceso que circula esta semana se publicaron tres reportajes sobre las impugnaciones a la Constitución de la Ciudad de México, en los que se advierten de las intenciones de sus autores y los distintos escenarios que se avizoran para los próximos días.

Comentarios