PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Fallece el historiador sayulense Federico Munguía Cárdenas

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Federico Munguía Cárdenas, uno de los biógrafos del escritor jalisciense Juan Rulfo, murió este jueves en la ciudad de Sayula a los 89 años de edad, confirmó a Apro el alcalde de ese municipio, Jorge Campos Aguilar.

El funcionario indicó que Munguía Cárdenas trabajó durante muchos años en calidad de cronista de esa ciudad:

“Hace unos cuatro o seis años, su hijo Mauricio me mencionó que don Federico estaba enfermo de cáncer y traía una serie de problemas de salud derivadas de esa enfermedad, pero todavía en la pasada edición del carnaval de Sayula, él estuvo participando desde su casa y en algunos asuntos de la organización. Él era una persona muy querida y estimada en todo el pueblo”.

Campos Aguilar anunció que el viernes 31 por la mañana, el gobierno municipal rendirá un homenaje de cuerpo presente a Federico Munguía, un hombre recordado como historiador, escritor y periodista.

Apenas el pasado 18 de febrero en entrevista con Proceso, Federico Munguía dijo que gracias al apoyo recibido por el autor de Pedro Páramo y El llano en Llamas, tuvo la oportunidad de publicar su libro de historia regional titulado La provincia de Ávalos.

Munguía Cárdenas logró ubicar el acta de nacimiento de Juan Rulfo en el Registro Civil de esa ciudad fechada el 16 de mayo de 1917. Aunque Munguía siempre reconoció que a Juan Rulfo no le gustaba que le dijeran que nació en Sayula y que siempre que tenía oportunidad, decía que su pueblo natal era San Gabriel, Jalisco.

El cronista de Sayula falleció semanas antes de realizarse una serie de actos conmemorativos a propósito del centenario del nacimiento de Juan Rulfo, en la región del sur de Jalisco y en una fiesta cultural que se extenderá en mayo por los municipios de Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco.

El escritor estaba convocado para participar en un coloquio donde escritores y periodistas discutirían el tema de la influencia de la narrativa rulfiana en el trabajo de los comunicadores.

La pasión de Munguía Cárdenas era hablar de la historia de su pueblo y del contacto que siempre mantuvo con Juan Rulfo, a pesar de que reconocía que a éste no le gustaba que lo relacionaran con Sayula.

“Yo creo que no le agradaba que lo relacionaran con la leyenda del Anima de Sayula”, relataba.

Comentarios