Inicia el 33 Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Master Class María Callas, el Ballet de Biarritz con “La Bella y la Bestia” y la ópera-concierto de L’Orfeo forman parte de las cartas fuertes de la 33 edición del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México que, bajo el lema “Ciudad sin Muros” inició hoy y tiene programación hasta el 16 de abril.

A las funciones inaugurales de este jueves a cargo de la Ópera de Bellas Artes con su versión concierto sobre L´ Orfeo, de Monteverdi –con repetición el domingo a las 17 horas en el máximo recinto cultural–, y la Master Class María Callas con la visión del dramaturgo Terrecen McNally –cuya presentación también es domingo a las 18 horas y lunes a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad–, le seguirá un primer fin de semana con prioridad a espacios públicos.

Desde el Zócalo capitalino y la Alameda Central a las plazas de Las Vizcaínas, de la Solidaridad, Loreto, Santa Catarina, San Juan, y recintos como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, y El Colegio Nacional, se vestirán de fiesta con la programación de este año.

Los dos primeros fines de semana (1, 2, 8 y 9 de abril), los cuatro días de asueto del mes (13, 14, 15 y 16) tendrán prioridad para presentaciones en espacios públicos, además de la visita guiada “Ruta de Colegios” organizada por El Colegio Nacional, desde el 1 al 16 de abril a partir de las 10:45 horas, saliendo de ese recinto.

En el segundo fin de semana destaca la presentación de “La Bella y la Bestia” en la versión moderna a cargo del Malandain Ballet Biarritz, sobre ese cuento de fantasía y simbolismo moral bajo la coreografía de Thierry Malandain y la música de Piot Ilych Tchakovsky, el 6 y 8 de abril en el Palacio de Bellas Artes.

El director del festival, Sergio Vela, y extitular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dio a conocer que tras 30 años “el festival se ha distinguido por utilizar la versatilidad de los recintos formales e informales del Centro Histórico para crear una conciencia social y estética. Amplitud y diversidad son las cualidades que rigen la oferta artística en el espacio público, en espíritu de recuperarlo y valorar su riqueza en términos arquitectónicos y urbanísticos”.

A su juicio, la Ciudad de México es muestra de una “ciudad diversa, abierta a la expresión artística y social, justo como lo que expresa el lema de esta edición: #CiudadSinMuros”.

El objetivo de este año será presentar al público una gama de “experiencias culturales” de alta calidad que estimulen el diálogo, la convivencia y la promoción de las artes.

El cierre del festival será en el Zócalo capitalino el 16 de abril a las 18 horas con “Celebrando el centenario de Damaso Pérez Prado”, a cargo de la Orquesta Juvenil “Armando Zayas”.

La programación completa se encuentra en la página de internet  wwww.festival.org.mx.

 

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios