Osorio Chong se compromete a crear una Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Gobernación, Miguiel Ángel Osorio Chong, se comprometió a promover la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas, eficiente y robusta, como parte de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares.

En un encuentro con representantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (movNDmx), el funcionario federal empeñó también su palabra para que la ley en la materia se apruebe antes del 30 de abril.

Durante la reunión, el movNDmx advirtió al titular de Gobernación que no acompañará cualquier Ley. Subrayó que ésta deberá contar con elementos suficientes para atender las necesidades básicas de las familias que buscan a sus desaparecidos.

Según las agrupaciones civiles, Osorio Chong fue receptivo a las propuestas, aceptó la de crear una Comisión Nacional de Búsqueda y se comprometió a impulsarla.

“Me comprometo a implementar una Comisión Nacional de Búsqueda robusta”, dijo.

Dicha comisión, dijeron los representantes sociales, deberá tener un alcance nacional, capacidad operativa, de reacción e inteligencia, y contar con la participación de las familias en el diseño y monitoreo de las tareas de búsqueda, amén de contar con suficiente presupuesto para operar.

A pesar de los compromisos asumidos por Gobernación, el MovNDmx informó que seguirá exigiendo a las autoridades federales el cumplimiento de los siguientes puntos:

–Que la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares se legisle en este periodo legislativo (antes del 30 de abril) con el dictamen de Ley que el movNDmx ha trabajado con el Senado, ya que la cifra oficial de 31 mil personas desaparecidas nos dice que el problema de las desapariciones en México es urgente y sigue aumentando de manera alarmante.

–Que los diputados acojan y acepten el dictamen de Ley y le asignen presupuesto eficiente para que la Comisión Nacional de Búsqueda pueda operar y ser eficaz.

–Que en todo momento de las negociaciones el movNDmx esté presente y sea parte de ellas.

Comentarios