PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Logra objetivo Banda Sinfónica de Altamira, Tamaulipas: seguir tocando…

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Y lo lograron… Después de que sus integrantes circularan peticiones y videos a través de redes sociales, desde finales de 2016 a febrero pasado, la Banda Sinfónica de Altamira, Tamaulipas, la primera de ese municipio en 260 años, reanuda labores este domingo 2 de abril.

La presentación, que ya anunció la presidencia municipal a cargo de Alma Laura Amparán, será este domingo a las 18:30 horas en la plaza de la Constitución altamirense, donde interpretarán temas como el Mambo no. 5 de Pérez Prado, Capullito de alelí de Caetano Veloso, así como un medley de boleros y danzones, para lo cual ya realizaron un par de ensayos.

El pago que se les adeudaba a los 22 músicos y director orquestal por el mes de octubre de 2016 quedó saldado, acorde al oboísta de esa agrupación Roberto Méndez, aparte de que lograron negociar (mediante asesores de Amparán) un contrato por seis meses que se firmó el día 30 de este mes y vencerá en agosto próximo.

–¿Están satisfechos?

“Lo estamos, por ahora lo estamos, ya tuvimos ensayos y de hecho una presentación con autoridades municipales cuando se inauguró la Casa de Cultura (el 13 de marzo), pero en realidad la del domingo es la oficial, sólo esperamos que al llegar agosto se reanude”, dijo vía telefónica Méndez.

–¿Quedaron todos los mismos músicos? Se habló de un recorte para mantener la banda

“Estamos todos, afortunadamente no hubo recorte y el pago que recibiremos cada mes es de 2 mil pesos por músico, prácticamente lo mismo que antes. El esfuerzo y apoyo de la gente fue significativo y valió la pena.

“Cuando tuvimos los ensayos lo hicimos en instalaciones de la presidencia municipal y la gente que iba a hacer sus pagos se quedaba a escucharnos, nos tomaban fotos y nos expresaron que estaban felices por vernos tocar de nuevo, sólo queda responderles con nuestro compromiso hacia la música”.

En febrero, en Proceso 2103 se publicó una nota sobre la inconformidad de los músicos ante el adeudo por un mes de sueldo, y el destino incierto de esa agrupación tras tres años de existencia y única oficial desde la fundación de Altamira en 1749.

Apoyados en la comunidad de ese municipio, los músicos solicitaron a través de videos y peticiones en redes sociales (https://www.facebook.com/Altamiraband/) audiencia con Alma Laura Amparán, encuentro que consumaron más tarde.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios