PGR, vía la Fepade, sigue con cuestionamientos a la Constitución de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Además de la acción de inconstitucionalidad que promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Procuraduría General de la República (PGR) continúa con acciones para cuestionar a la Constitución Política de la Ciudad de México.

El pasado 30 de marzo, Alejandro Encinas, expresidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, recibió un oficio de la  agente del Ministerio Público Federal adscrita a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Carla Elena Solís Echegoyen, quien le pidió información sobre parte del proceso de elaboración del texto.

En el documento le solicitó informarle si la diputada constituyente Clara Jusidman Rapoport “formó parte de la redacción del artículo 21 inciso C fracción 7 relativo a la plusvalía o bien realizó alguna propuesta referente a la misma”.

Además, le solicitó la versión estenográfica del debate abierto a la comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática, celebrada en diciembre de 2016, “en donde el diputado Gabriel Quadri “hace referencia a las actividades informales en la ciudad”.

Al día siguiente, el viernes 31, Encinas Rodríguez le contestó que Jusidman Rapoport fue integrante de la mencionada comisión, misma que dictaminó el artículo 21 del Proyecto de Constitución que presentó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En la respuesta, agregó: “Durante la discusión de la fracción c) de dicho artículo, la diputada Jusidman no participó con propuestas, como consta en las versiones estenográficas del 7, 8 y 9 de diciembre de 2016” de dicha comisión.

Alejandro Encinas le remitió también las versiones estenográficas requeridas, con la aclaración de que son “copia fiel del Fondo del Archivo Histórico de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México”.

El pasado 8 de marzo, la PGR –cuyo titular, Raúl Cervantes, fue diputado constituyente, aunque dejó el cargo para tomar protesta como procurador– interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Corte en contra de 39 artículos de la carta magna capitalina, aunque en uno de los puntos prácticamente impugnó todo el texto.

Proceso (edición 2108, del pasado 26 de marzo) publicó una entrevista con Encinas Rodríguez en la que califica la impugnación de la PGR como llena de “barbaridades… Es absurdo Es tal el nivel de errores que comete la procuraduría que estoy convencido  de que hicieron el recurso en función del proyecto presentado por el jefe de Gobierno. Fue un acto premeditado”.

En la misma publicación, Porfirio Muñoz Ledo, quien ha acompañado todo el proceso de elaboración de la Constitución, calificó el recurso de la dependencia federal como “un papasal lleno de falsedades e inexactitudes”.

Comentarios