PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Gobierno capitalino pretende, a largo plazo, cerrar Zócalo a tránsito vehicular

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El plan de renovación del Zócalo prevé, en el largo plazo, que sea cerrado a la circulación vehicular al 100%, informó el titular de la Autoridad del Espacio Público, Roberto Remes.

De acuerdo con información de Notimex, el funcionario explicó que en una primera etapa se aumentará el área de la plancha, mientras que en una segunda, se “peatonalizará” por completo, incluidas las bocacalles.

Además, dijo que se prevé la instalación de un reductor de velocidad en 20 de Noviembre y la plancha del Zócalo.

Luego de una reunión de trabajo en la Asamblea Legislativa, Remes detalló que en el proyecto se incluyen las calles 20 de Noviembre, 5 de Mayo y 5 de Febrero, entre otras.

Agregó que el proyecto está a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está en proceso de aprobación.

La semana pasada la Sobse inició los primeros trabajos de cinco calas para descartar la existencia de vestigios de relevancia histórica o arqueológica y, con ello, proceder a la colocación de una capa de concreto hidráulico  con acabado arquitectónico para darle una nueva apariencia a la principal plaza pública del país.

Según la Sobse, los objetivos son la renovación total de la superficie del Zócalo –20 mil 700 metros cuadrados– y sumar dos mil metros cuadrados como zona peatonal, al recuperar uno de los carriles vehiculares. Esto equivale a aumentar 10% el área para transeúntes.

Comentarios