Policía entregó a sicarios a tres jóvenes detenidos en San Miguel Totolapan, Guerrero

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Al menos tres jóvenes que habían sido detenidos en San Miguel Totolapan fueron entregados por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) a un grupo armado que irrumpió en la comandancia de la Policía Ministerial Estatal (PME), de la cabecera municipal de Arcelia, ubicada en la región de la Tierra Caliente.

El hecho se registró ayer por la noche, luego de que el Ejército detuvo y puso a disposición de las autoridades ministeriales a tres hombres identificados como David, de 26 años; Luis Fernando, de 19, y Luis Ángel de 18, indican reportes oficiales.

Los informes refieren que posteriormente, cerca de las 23:30 horas, irrumpió un grupo de sicarios en la comandancia y los agentes ministeriales decidieron entregar a los presuntos delincuentes, que previamente habían sido detenidos en las inmediaciones del municipio vecino de San Miguel Totolapan, sin especificar los cargos que les imputaban.

El municipio de Arcelia es considerado como el bastión del grupo delictivo La Familia, liderado por Johnny El Mojarro Hurtado Olascoaga, quien mantiene una brutal confrontación con Raybel Jacob de Almonte El Tequilero, afincado en San Miguel Totolapan.

La batalla que libran ambas bandas delictivas por el control de las zonas de producción y trasiego de heroína ha exhibido presuntos nexos de autoridades de los tres niveles de gobierno y el Ejército con el narco, así como la intervención directa de la delincuencia organizada en las empresas mineras que operan en esta franja de la entidad colapsada por la delincuencia.

Incluso, el reportero Cecilio Pineda Birto declaró, previo a ser ejecutado, que el gobierno del priista Héctor Astudillo Flores brinda presunta protección a la banda de El Tequilero, compadre del exalcalde de San Miguel Totolapan y actual diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco.

Beltrán Orozco, quien financió la campaña de Astudillo en la pasada elección local, actualmente tiene una orden de aprehensión por el delito de homicidio pero no ha sido detenido por las autoridades ministeriales, debido a que en el Congreso local se encuentra entrampado el proceso legislativo para quitarle el fuero.

Comentarios