PANAMA PAPERS GANA PULITZER

PGJ capitalina presume que delitos bajan 7.7%, pero homicidio doloso aumenta 13.3%

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Del 1 de marzo de 2016 al 28 de febrero pasado, los delitos de homicidio doloso y lesiones por disparo de arma de fuego aumentaron 13.3% y 14.9%, respectivamente, con relación al mismo periodo anterior, de acuerdo con el informe que la Procuraduría General de Justicia local envió a la Asamblea Legislativa.

Las cifras mostradas en el documento indican que en ese lapso se registraron 984 homicidios dolosos en la capital, con un promedio diario de 2.7; mientras que hubo mil 422 denuncias por lesiones con armas de fuego, un promedio de 3.9 al día.

Entre los delitos considerados de alto impacto, el robo al interior del Metro tuvo el mayor crecimiento, de 66.8%, con un promedio de 2.3 denuncias por día.

No obstante, este martes como parte de su quinto informe de trabajo ante la Asamblea Legislativa, el procurador Rodolfo Ríos afirmó que en el transcurso del último año, el trabajo realizado por la dependencia derivó “en avances sustantivos en materia de prevención y combate al delito; esfuerzo que se manifiesta en la reducción de 7.7% de la incidencia delictiva de alto impacto social, registrada en la Ciudad de México”.

De acuerdo con su desglose, el robo a negocio con violencia bajó 28.3%; a cuentahabiente, 27.1%; a pasajeros de microbús y taxi, con y sin violencia, 21.5% y 21.4%, respectivamente.

Además, las denuncias de violación bajaron 19.6%, el secuestro 19.8% y el robo a casa habitación con violencia 13%. En cuanto a los robos a repartidores, transportistas y transeúntes en la vía pública, bajaron 16.5%, 10.6% y 8.2%, mientras que el robo de vehículo cayó 4%.

El titular de la PGJ aseguró a los diputados que en el periodo mencionado la dependencia desarticuló 352 bandas delictivas compuestas por mil 306 integrantes. De éstas, dos se dedicaban al robo a transportista; nueve al robo a bordo de microbús; nueve al secuestro; 13 a la trata de personas; 16 al robo de vehículo; 19 al robo a casa habitación; 56 al robo a transeúnte; y 73 al robo de establecimientos mercantiles.

En cuanto al trabajo de investigación, dijo que la PGJ inició 201 mil 302 indagatorias; 47 mil 445 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por la posible comisión de ilícitos, y 10 mil 844 personas fueron presentadas ante las autoridades jurisdiccionales como imputadas.

Respecto al combate al narcomenudeo, la PGJ refirió que comenzó el periodo con 181 averiguaciones previas y 411 carpetas de investigación por posesión con fines de venta, comercio y suministro con mil 47 personas implicadas. Realizó 53 cateos y aseguró 49 inmuebles.

Sobre el delito de trata, la PGJ rescató a 282 víctimas en 159 operativos y detuvo a 192 probables responsables; 45 de ellos están sujetos a proceso y se incautaron 25 inmuebles, en los que se estudia promover la extinción de dominio.

Ríos Garza aseguró que estos resultados se lograron con la participación ciudadana, la coordinación institucional con el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad, y la colaboración permanente de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Comentarios