PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Chiapas: enfermeras viven segundo día en huelga de hambre; refutan al secretario de Salud

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- A 36 horas de la huelga de hambre que iniciaron cinco enfermeras del Hospital de la Mujer “Doctor Rafael Pascacio Gamboa”, este martes refutaron las declaraciones del secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, quien intentó minimizar la protesta de un “pequeño grupo de enfermeras”.

María de Jesús Espinosa de los Santos, la vocera del grupo y una de las cinco enfermeras que llevan más de un día en huelga de hambre, dijo que el funcionario estatal miente al señalar que ya han sido reinstalados los trabajadores despedidos, porque no son siete sino 14 los que fueron cesados de sus cargos.

Espinosa de los Santos dijo que en este segundo día de protesta han empezado a resentir la falta de alimentos, aunado a los 40 grados de temperatura en los que tiene que estar bajo una carpa sobre la calle pavimentada en las puertas del hospital.

Junto a ella, iniciaron la huelga de hambre Cielo Gramajo, con 27 años de servicio; Nelly Ivonne Castillo Escobar, con 20; María Isidra Orozco, con 21, y Verónica Zenteno Pérez, con 27 años en el sector de salud pública.

Además de la reinstalación de los cesados, demandan el pago total de los recursos del SAR, FOVISSSTE, ISR, seguros de vida, pago a terceros y pensiones alimenticias.

Así como abasto suficiente y oportuno de medicamentos, material, equipo a los hospitales y a los programas prioritarios de primer nivel y vacunas.

Como lo habían advertido, cada 48 horas se irá sumando una persona más a esta huelga, por lo que este miércoles se sumará a las 10 de la mañana, la enfermera Sandra Lidia Arellano Zenteno.

Las enfermeras recibieron este martes el apoyo de diversas organizaciones feministas chiapanecas, como el Observatorio Feminista contra la Violencia a las mujeres en Chiapas, Voces Feministas, Red Nacional Católica por el Derecho a Decidir, Red Libre y Sororaria, DDSER Chiapas y Frente Feminista de Chiapas.

Por su parte, el secretario de Salud informó que ha privilegiado la política de puertas abiertas y en ese tenor se han llevado a cabo diversas reuniones con la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), las cuales han sido encabezadas por la Secretaría General de Gobierno.

Ortega Farrera destacó que como constancia de esta apertura al diálogo respetuoso, sin ceder a chantajes ni aplicando medidas represivas, se ha logrado conciliar con trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria I de Tuxtla Gutiérrez, quienes la semana pasada levantaron el paro laboral que mantenían en el edificio, y ahora con compañeros del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”.

Acompañado del secretario de Organización de la Sección 50 del SNTSA, Óscar Ramírez Arvizu, así como de los trabajadores reinstalados, el secretario de Salud lamentó que “un pequeño grupo de enfermeras” se haya declarado en huelga de hambre, toda vez que estuvieron presentes en la última mesa de diálogo celebrada el pasado viernes 31 de marzo, en la cual se acordó la reinstalación, pero no accedieron a la misma, por el contrario, decidieron continuar con un movimiento político.

Recalcó que de un total de mil 100 trabajadores del hospital, únicamente un pequeño grupo ha decidido mantener unilateralmente cerrada la vialidad pública debido al paro laboral, por lo que la unidad hospitalaria continúa prestando los servicios a la población de manera normal.

Comentarios