Buscan financiamiento para el documental “#Mickey”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El documental #Mickey que explora la vida de Miguel Cundapí, mejor conocido en internet como #Mickey –un videoblogger que en la búsqueda de su identidad sexual encontró en las redes sociales el medio para expresarse y superar la discriminación–, fue lanzado en campaña de financiamiento en la búsqueda por culminar su etapa de producción y llegar a las salas de cine.

Dirigido por la cineasta Betzabé García (cuya ópera prima es Los reyes del pueblo que no existe, actualmente en cartelera), el documental #Mickey se presentó el pasado 31 de marzo en una transmisión en línea con mil 687 vistas y fue lanzado en la plataforma Kickstarter en presencia de la directora, el protagonista y el crítico de cine Jean-Christophe Berjon, exdirector de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

A través de Kickstarter, Betzabé García busca reunir 300 mil pesos como meta en 40 días (contando desde hoy) para cubrir recursos con los que se pueda finalizar la producción del filme y promover la interacción de usuarios en redes sociales.

El financiamiento funciona por aportaciones voluntarias que van desde 100 pesos en adelante y, a cambio, la directora del filme ofrece “dinámicas y recompensas especiales” para formar parte del proyecto.

#Mickey plantea la exploración de un personaje que durante 10 años y fiel a su generación, ha digitalizado y compartido gran parte de su vida en internet. Comenzó a grabarse a los 11 años de edad con cámaras web y celulares, convirtiéndose en un reconocido youtuber con cerca de 350 mil seguidores en redes sociales.

A decir de Betzabé García:

“#Mickey es la construcción de un personaje online: famoso, diva, que da tutoriales de maquillaje. Decidimos irnos a vivir juntas, a relacionarnos, a conocernos y a ver hacia dónde iba a ir esta película.”

Y sobre la importancia del internet y las redes sociales actualmente, agregó:

“El internet nos da la inmediatez. No tenemos realmente tiempo para analizar y cuestionar lo que se está produciendo. En cambio, el cine representa la memoria”.

Entre los trabajos de García destacan el cortometraje documental Unsilenced (2016) para Op-Doc del New York Times; y la producción y dirección del largometraje documental Los reyes del pueblo que no existe (2015), ganador de diversos premios como el Premio del Jurado en Full Frame Documentary Festival, el Ojo de Oro al Mejor Documental Internacional en el Zurich Film Festival, el Mejor Documental Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia, entre muchos otros.

 

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios