PANAMA PAPERS GANA PULITZER

El escritor español Ray Lóriga gana el premio Alfaguara de Novela 2017

MADRID, (apro).— El escritor español Ray Lóriga ganó hoy el premio Alfaguara de Novela 2017 por su libro Rendición, la novela que presentó con el seudónimo de Sebastián Verón, como el futbolista argentino.

“Sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la perdida, la paternidad y los afectos”, señala el jurado presidido por la escritora mexicana Elena Poniatowska.

El premio está dotado con 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino.

Al conocer el fallo del jurado, Lóriga, escritor madrileño de 50 años, afirmó que el premio le devolvía a sus lecturas y explicó que él no sería el escritor que es si no fuera por Juan Rulfo.

En su vigésima edición, el premio Alfaguara recibió 665 manuscritos, de los cuales 305 fueron remitidos desde España y el resto de países Latinoamericanos.

El jurado señala que la novela Rendición sorprende hasta conducirnos a “un final impactante que resuena en el lector tiempo después de cerrar el libro”.

El escritor agradeció el premio en el año que cumple 50 años y 25 de haber publicado su primera novela. Aceptó que el Alfaguara es un galardón “limpio”, sin presiones de la editorial y sin que nadie supiera quién había detrás de cada plica.

Lóriga es autor de las novelas Lo peor de todo; Héroes; Caídos del Cielo; Tokio ya no nos quiere; Ya solo habla de amor; El bebedor de lágrimas y Za Za emperador de Ibiza.

Como guionista ha colaborado con Pedro Almodóvar y Carlos Saura y como cineasta ha dirigido La pistola de mi hermano y Teresa, el cuerpo de Cristo.

Comentarios