Busca Guadalajara ser “Ciudad Creativa” de la UNESCO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A través del Foro Internacional: “Guadalajara, ciudad creativa”, que reúne a especialistas nacionales y extranjeros en torno a temas de diseño y estrategias y planificación urbana, se discute la candidatura de esa urbe que busca formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.

La red, que aglutina a 116 ciudades de 54 países, fue creada en 2004 para promover la cooperación internacional entre urbes que reconocen a la cultura y creatividad como factores estratégicos para el desarrollo urbano sostenible.

En el caso de Guadalajara, busca integrarse en la categoría de Artes Digitales.

De acuerdo con información de la Unesco en México –instancia que junto al Consejo Promotor de Innovación y Diseño apoyan la promoción de esa urbe–, incorporar a Guadalajara a la Red de Ciudades Creativas es “un paso firme para asegurar el desarrollo sostenible de esa ciudad, considerada entre las más innovadoras y competitivas de México.”

Durante la primera jornada del encuentro que se celebra en el Museo El Cuartel de Guadalajara, se realizaron cuatro paneles de discusión:

“Las industrias creativas y la cultura como herramientas de transformación social”, “Creatividad y desarrollo urbano sostenible”, “Ciudades creativas, Red Unesco y arte digital” y “La ciudad de Guadalajara vista por sus creadores”, los cuales generaron una discusión multidisciplinaria con énfasis en perspectivas académicas, técnicas y artísticas, en donde se dio la importancia al sector cultural como política de desarrollo.

En su oportunidad, la directora y representante de la Unesco en nuestro país, Núria Sanz, explicó que las nuevas formas de creación, producción y distribución han revolucionado industrias enteras, como la edición de libros, la música y el cine, en un marco de diversidad cultural, inclusión y respeto.

“Las industrias creativas pueden generar alrededor de 30 millones de empleos alrededor del mundo. En México representan cerca de 2.8% del Producto Interno Bruto”, puntualizó Sanz.

También explicó que la movilidad de los artistas es primordial para mantener un mundo heterogéneo de ideas, valores y visiones, así como el acceso a los mercados internacionales para los artistas y profesionales de la cultura, además de la promoción de las industrias culturales y creativas sostenibles como contribución al desarrollo humano, social y económico, sobre todo en el hemisferio sur.

El Foro Internacional se realiza hasta este viernes 7 en el Museo El Cuartel, en la capital jalisciense.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios