PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Actores y actrices se unen para “modernizar, transparentar y democratizar” a la ANDA

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Preocupados por la “deficiente administración” a lo largo de 17 años en la Asociación Nacional de Actores (ANDA), alrededor de 300 actores y actrices miembros de ese sindicato, bajo el eslogan “Anda tú a saber”, manifestaron que “hay un desfalco de más de 20 millones de pesos y se han descubierto muchas más acciones que atentan contra el gremio”.

Por ello, informaron que ya dieron parte a las autoridades para que investiguen a los responsables.

Los inconformes citaron a los medios de información esta mañana en el Teatro El Milagro. Ahí asistieron Vanessa Bauche, Juan Carlos Barreto, Juan Manuel Bernal, Cassandra Ciangherotti, Julieta Egurrola, Laura de Ita, Marina de Tavira, Daniel Giménez Cacho, Luisa Huertas, Rebecca Jones, Enoc Leaño, Anilú Pardo, Ariane Pellicer, Úrsula Pruneda, Claudia Ramírez, Zaide Silvia Gutiérrez, Roberto Sosa, Marco Treviño, Jorge Zarate y Aleyda Gallardo, entre muchos más.

“Aspiramos a tener una administración sana y correcta”, resaltó Floribel Alejandre, quien suple en la Secretaría del Tesoro de la ANDA a José Luis Duval.

Todos los artistas coincidieron en que juntos buscarán reconstruir, corregir y fortalecer a la ANDA, “donde se ejerza plenamente la igualdad, el derecho y la justicia”.

Además, dijeron que comparten un genuino interés por la unión del gremio “en busca de información clara y precisa sobre el estado real de la administración, en busca de un desarrollo sano, moderno y transparente de dicha instancia”.

En conjunto, resaltaron que desean la modernidad y la democracia de dicho sindicato.

En el boletín de prensa, denunciaron que existe un consejo consultivo en la ANDA integrado por varios exsecretarios “que se aferran a seguir alimentando la opacidad, ejerciendo absoluto control y atropellando la voluntad de la mayoría”.

Agregaron que en la cúpula, encabezada por el comité ejecutivo, “algunos de ellos se han eternizado pasando de una administración a otra, se ha alejado de sus bases y de la defensa de los derechos del gremio”.

“Pésima administración”

Los artistas inconformes explicaron que sólo Felipe Nájera, secretario del Trabajo y Conflictos de esa organización artística — presente en el teatro–, ha permitido que los miembros se acerquen a él “y expongan sus inconformidades en las juntas de especialidad que él retomó después de más de una década de no llevarse a cabo”.

Pero Yolanda Ciani, como secretaria general de la ANDA, no lo hizo, pero al firmar con TV Azteca, sin tomar en cuenta las negociaciones previas realizadas por la Secretaría del Trabajo, fue destituida.

Fue un “acto histórico por la suma de voluntades en defensa de nuestros derechos la que logró esa victoria”, destacaron en el documento. En lugar de Ciani se quedó como sustituto provisional Abel Casillas.

A la salida de Ciani, renunció el secretario del Tesoro de esa agrupación, José Luis Duval, “quien también ejecutó malas prácticas a lo largo de sus tres gestiones y no rindió cuentas”, informaron. Luego, se eligió a Floribel Alejandre, conforme al estatuto, como suplente de Duval.

Después, Alejandre les informó “de la pésima administración llevada a lo largo de 17 años y del desfalcó acumulado de más de 20 millones de pesos”. Ante la situación, los actores acudieron al Ministerio Público para levantar la demanda contra  quien resulte responsable, mencionó a Apro Alejandre.

Además, acusan a Duval de no hacer la entrega formal de la Secretaría del Tesoro.

Los inconformes revelaron que a Lilia Aragón, quien forma parte del consejo consultivo, “se le encontró culpable de la venta de un terreno y del desvío de fondos, pero se le perdonó”. En realidad “varias auditorias han sido ignoradas por los comités anteriores”, subrayaron.

Reflejo de situación nacional

El actor Juan Manuel Bernal expresó que “desafortunadamente lo que pasa en la ANDA es un reflejo de lo que ocurre en el país”.

Daniel Giménez Cacho especificó que “la reconstrucción de la ANDA les va a tomar tiempo, pero para eso deben asistir a las asambleas, esto es como un movimiento de transformación”.

Vanessa Bauche dijo “que por todas las anomalías es por las que están despertando todos los agremiados que gozamos de una credibilidad, no sólo en lo profesional, sino en lo moral, que hemos estado en tantas luchas por todos los mexicanos, no sólo por los actores.

“Ahora por congruencia nos compete, nos concierne y nos lo demanda nuestra asociación a hacer un frente común para poder transformarla desde adentro, conocer nuestra obligaciones y derechos, las reformas a la ley federal del trabajo, en fin, una serie de cuestiones que pueden explicar el por qué mucha gente no entendió en la asamblea extraordinaria esas voces”, dijo.

Carmen Delgado comentó que “los derechos se han violentado mucho, de los anteriores logros ya quedan pocos, puesto que se perdió una clínica que tenía la misma ANDA, era de las mejores, pero vendieron todo y ese dinero no sabemos dónde quedó, en la estancia infantil antes si tenías gira artística podías dejar a tu hijo ahí e irte, ahora a las tres de la tarde lo debes recoger”.

Siguió:

“También ahora para ingresar a la casa del actor, debes cumplir con ciertas cotizaciones, en caso contrario no hay lugar para un actor que requiera de esa asistencia, los actores ahora tienen un seguro de vida por sólo 50 mil pesos, luego de haber generado tanto dinero para la ANDA”.

Por su parte, Lilia Aragón, Humberto Elizondo y Laura Zapata destacaron este día, en el programa de radio de Maxine Woodside, que los actores no permitirán que Felipe Nájera, secretario del Trabajo de la ANDA, concluya su gestión, a la que le restan cinco años.

“Los actores de México no le vamos a permitir que usted esté al frente de una agrupación a la que no ama, y a la que demandó por los derechos igualitarios”, aseguraron.

Sostuvieron que Felipe Nájera afirma que hay un desfalco por 21 millones de pesos a consecuencia de las administraciones pasadas, “pero no presentan pruebas”.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios