PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Amparos contra el “gasolinazo” suman más de dos mil 800: Consejería Jurídica capitalina

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jueces federales han admitido más de dos mil 800 amparos por el alza a los precios de las gasolinas y el diésel, informó la Consejería Jurídica y de Servicios legales del gobierno capitalino.

Según el titular de la dependencia, Manuel Granados, “la estrategia del gobierno de la Ciudad de México contra el “gasolinazo ha coadyuvado para que los Juzgados Primero y Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región con residencia en la capital del País, admitan las acciones jurídicas promovidas por los ciudadanos ante el “aumento injustificado” del costo de los combustibles que determinó la Federación.

De acuerdo con un comunicado, del total de amparo, en 57 casos sus promoventes han sido acompañados por personal de la Consejería Jurídica.

Esos casos han seguido la estrategia promovida por la dependencia que reclama la violación a los principios de igualdad y legalidad, al establecer precios máximos distintos a los combustibles.

Además, impugna la constitucionalidad del artículo 27 de la Ley de los Órganos Coordinadores de Energía por el que se establece que no se otorgará suspensión en el juicio de amparo tratándose de materia energética.

Granados Covarrubias reconoció que faltan por admitirse más de dos mil demandas. Precisó que a la fecha, en cada uno de los juzgados mencionados hay radicados mil 400 recursos legales que rechazan el incremento a los montos de los hidrocarburos.

Según el consejero, desde el pasado 16 de enero, funcionarios del gobierno capitalino junto con catedráticos de la UNAM, líderes de organizaciones sociales y cientos de ciudadanos, se ampraron contra el “gasolinazo”.

Agregó que quienes deseen interponer amparos contra el “gasolinazo” lo pueden hacer en la página de Internet www.consejeria.cdmx.gob.mx o pueden recibir asesoría sobre cómo realizarlo en el número telefónico 5658 1111 de Locatel.

Comentarios