PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Expone el MACO 133 obras de la fotógrafa alemana Sibylle Bergemann

OAXACA, Oax. (apro).- Como parte de las actividades del Año Dual Alemania-México 2016-2017, este sábado 8 se inaugurará en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) la exposición Sibylle Bergemann (1941-2010), que incluye 133 obras.

Las imágenes captadas por una de las fotógrafas más importantes de la Alemania del siglo XX van desde el paisaje, el retrato y aspectos de la vida cultural de ese país europeo, hasta el ensayo y reportaje gráfico.

En diversas instantáneas, Bergemann también plasmó parte de la Alemania dividida, por ejemplo la edificación del monumento a Marx y Engels en la parte socialista de Berlín o el célebre beso entre Leónidas Brezhnev y Heinrich Hönecker, una imagen que se volvió icónica y que luego fue pintada sobre el muro de Berlín.

En el principio de su carrera se enfocó en imágenes situacionales y escenas del Berlín de finales de los años 60, y años más tarde retrató Nueva York, París, Tokio y São Paulo.

La obra de Bergemann, quien por mucho tiempo trabajó con cámaras Polaroid, principalmente en blanco y negro, se enfoca en el contexto social, por lo que sus imágenes están marcadas por la discusión crítica con la República Democrática Alemana.

Su trabajo va más allá de ser una simple ilustración, dado que revela información sobre la realidad, la interpreta y toma una postura frente a ella. Las fotografías se vuelven símbolos que reflejan historias y juegan con los anhelos del espectador.

En un principio Bergemann se dio a conocer como fotógrafa de moda, pero tiempo después se le consideró una sobresaliente representante del ensayo fotográfico y una observadora precisa.

La exposición Sibylle Bergemann, que permanecerá abierta hasta el próximo 3 de julio, fue organizada por el Goethe-Institut Mexiko, con el apoyo del Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales (IFA, por sus siglas en alemán) y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, posicionado como un referente cultural de esta capital.

La obra llega al MACO en el marco de sus 25 años de existencia, bajo la curaduría de Frieda von Wild, hija de la fotógrafa alemana nacida en 1941 en Gansee.

Comentarios