PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Emiten medida precautoria para garantizar salud de enfermeras en huelga de hambre

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Tres días después de que cinco enfermeras del Hospital de la Mujer “Doctor Rafael Pascasio Gamboa” iniciaron una huelga de hambre para exigir que se atiendan sus peticiones laborales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una medida precautoria a autoridades estatales para velar por la integridad y la salud de las trabajadoras del sector salud.

A la par, cientos de enfermeras, médicos, activistas, amigos y familiares de las huelguistas realizaron este jueves una marcha en silencio desde la plaza central hasta el campamento donde se encuentran las cinco mujeres, afuera del nosocomio.

Precisaron que mañana se sumarán dos trabajadores a la huelga de hambre iniciada el lunes 3 por María de Jesús Espinosa de los Santos, con 30 años de servicio; Cielo Gramajo, con 27; Nelly Ivonne Castillo Escobar, con 20; María Isidra Orozco, con 21, y Verónica Zenteno Pérez, con 27 años de servicio en el sector salud.

Los manifestantes exigieron al gobernador Manuel Velasco Coello y al secretario de Salud estatal, Francisco Ortega, que atiendan las demandas expuestas por las trabajadoras, entre ellas la reinstalación de todos los despedidos por participar en el movimiento de protesta, y que se cubran los bonos correspondientes y el pago total de los recursos del SAR, FOVISSSTE, ISR, así como seguros de vida, pago a terceros y pensiones alimenticias a miles de trabajadores del sector salud.

También demandaron el abasto suficiente y oportuno de medicamentos, material, equipo para los hospitales, y programas prioritarios de primer nivel, además de vacunas.

A través de la Visitaduría General Especializada en Atención de Asuntos de la Mujer, a cargo de Jakelin Mercedes Sauza Marín, el CEDH radicó el expediente de queja CEDH/214/2017 por la huelga de hambre iniciada por las enfermeras de la Secretaría de Salud, y emitió la medida precautoria CEDH/VGAAM/MPC/010/2017.

“Este organismo ha realizado diversas diligencias desde el momento en que las enfermeras empezaron la huelga de hambre y se mantendrá pendiente del caso a efecto de proteger y exigir que no se violenten los derechos humanos de las quejosas”, expresó Sauza Marín.

Comentarios