PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Fallece Arturo García Bustos, muralista y discípulo de Frida Kahlo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Discípulo de Frida Kahlo, el pintor Arturo García Bustos falleció hoy a las 8 de la mañana de un paro cardiaco a los 90 años de edad.

Según Valentina Maxil, amiga de la familia, el artista estuvo hospitalizado la semana pasada debido a un coágulo en un pie, del cual fue operado. Sus restos serán velados a partir de las 15 horas de este día en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas. Le sobreviven su esposa, la también muralista Rina Lazo, discípula de Diego Rivera, y su hija Rina.

La última aparición pública de García Bustos fue el pasado 21 de marzo en la Universidad Iberoamericana, en la inauguración de la exposición Poesía necesaria: Obra gráfica de Rina lazo y Arturo García Bustos, la cual hasta hoy podría ser visitada.

Justo el pasado 8 de agosto, al cumplir sus nueve décadas de vida y setenta años de carrera artística, recibió un homenaje en el Museo Mural Diego Rivera, donde también se presentó un volumen sobre su vida y obra.

Entonces, emocionado dijo a Apro que le llenaba de honor recibir un reconocimiento, en especial por ver a amigos, colegas y gente interesada en su trabajo, pero sobre todo porque el recinto y sede del mural de Diego Rivera Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947), representaba parte de su vida profesional y personal:

“Ver de nuevo el mural significa mucho en mi carrera, me llena de recuerdos, además cuando Diego Rivera estaba trabajándolo en el Hotel de El Prado con un grupo de discípulos entre ellos mi esposa (Rina Lazo), Frida Kahlo me mandó a El Prado para ver una manifestación de carteles y ahí conocí a Rina, así que ese mural representa muchas cosas para mí”.

–¿Alguna vez le ha molestado que su nombre se ligue a Frida Kahlo? –le preguntó la reportera Niza Rivera.

–Al contrario, es un orgullo, la presencia de Frida en el panorama artístico fue especial, ella siempre se preocupó porque sus discípulos mantuviéramos el interés en el muralismo. Recuerdo uno de mis primeros trabajos con ella al pintar unos murales en los lavaderos públicos de Coyoacán y me di cuenta de su amor por su trabajo.

García Bustos estuvo en el llamado grupo Los Fridos, integrado por Arturo Estrada, Guillermo Monroy y Fanny Rabel.

Fue un artista comprometido con las luchas humanistas y las ideas libertarias de los pueblos latinoamericanos, cuya temática ha sido motivo de muchas de sus obras gráficas.

En Guatemala formó el Taller de Grabado, donde realizó en 1953 y 1954 la serie Testimonios de Guatemala, con gran repercusión en América Latina. Al triunfo de la Revolución Cubana, creó una serie de aguafuertes con ese tema que le mereció varios premios.

Fue miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde intervino en numerosas exposiciones y recibió varios premios y distinciones en reconocimiento a su destacada carrera artística, entre ellos la Medalla de Oro del Movimiento de la Paz por sus grabados alusivos a la Revolución de Guatemala.

Obra expuesta

En un sinnúmero de exposiciones individuales y colectivas fueron apreciadas sus obras con crítica positiva, entre las que destacan la muestra retrospectiva de su obra Gráfica comprometida, en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en 1977; y Arturo García Bustos. La imagen del México post revolucionario, en el Museo Nacional de la Estampa, y posteriormente itinerada a museos de varias ciudades del Estado de Texas, como el Mexic Arte Museum de Austin y el Museum of Printing History de Houston.

Entre sus pinturas murales destacan: Pobladores de las siete regiones de Oaxaca, fresco de 50 metros cuadrados, en el Museo Nacional de Antropología; Oaxaca en la historia y en el mito, de 220 metros cuadrados, y Cosmogonía de los pueblos indígenas del Estado de Oaxaca, fresco de más de 120 metros cuadrados, en las escaleras monumental y lateral izquierda del Palacio de Gobierno de Oaxaca.

También se cuentan La Universidad en el umbral del siglo XXI, en la Estación Metro Universidad del S.T.C.; La herencia tepaneca en el umbral del tercer milenio, en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, y la serie de cinco frescos con el tema de La farmacopea y los avances de la medicina moderna, en los Laboratorios Glaxo-SmithKline, de la Ciudad de México.

El muralista impartió conferencias y cursos en Italia y Estados Unidos. Sus libros son En tinta negra y en tinta roja. Arturo García Bustos, vida y obra, publicado por la Fundación Todos por el Istmo; Arturo García Bustos y el realismo de la Escuela Mexicana, publicado por la Universidad Iberoamericana. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, V Legislatura, publicó el volumen Escenas de la Independencia y la Revolución en el muralismo mexicano, dedicando la portada y contraportada a su obra mural.

En el espacio mágico del muralismo mexicano, editado por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en el cual el titular Rafael Tovar y de Teresa, ya fallecido, dijo que se presenta “al último de nuestros grandes muralistas” y se da cuenta de toda su obra monumental.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios