PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Juez vincula a proceso a conductor del BMW por homicidio culposo agravado; seguirá en prisión

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Carlos Salomón Villuendas Adame, conductor del auto BMW que la madrugada del pasado viernes 31 chocó en el Paseo de la Reforma y provocó la muerte de cuatro personas, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio culposo agravado en hecho de tránsito.

La juez de Control Gloria Hernández Franco ordenó que el imputado permanezca en el Reclusorio Varonil Norte durante los próximos dos meses, pues dejó vigente la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En ese lapso, agregó la autoridad, debe concluirse la investigación complementaria de los hechos en los que perdieron la vida: Karla Saldaña Sánchez, Claudia Reyes Millán, Luis García Heredia y Carlos Martínez Zorrilla.

No obstante, Gabriel Regino, exsubsecretario de Seguridad Pública local y asesor jurídico de los familiares de una de las víctimas, informó que pueden pedir a la juez una prórroga para recabar las pruebas suficientes contra el conductor y con ello, poder exigir la reparación del daño.

Tras la continuación de la audiencia inicial, el Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJ) aseguró en una tarjeta informativa que el agente del Ministerio Público solicitó a la juez vincular a proceso al imputado ofreciendo diversos datos de prueba que, a su juicio, indican la probable responsabilidad de Villuendas Adame en el hecho.

Entre las pruebas estaban las entrevistas de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública local que acudieron al lugar de los hechos; así como las de los testigos de identidad de las cuatro víctimas directas. También se ofrecieron las opiniones técnicas en materia forense, de hechos de tránsito terrestre y fotografías; los protocolos de necropsia de ley y los certificados de estado psicofísico del imputado.

También se ofrecieron reportes del estado en que ingresó el indiciado a la Cruz Roja de Polanco y estudios médicos que se le practicaron mientras se encontraba hospitalizado, según dijo la Procuraduría General de Justicia capitalina en un comunicado.

Según esta autoridad, también se estableció que “por el grado de intoxicación que presentaba el probable participante, éste se negó a que se le practicaran muestras de fluidos para determinar su grado de alcoholemia y no cooperó en la realización de los exámenes en materia de neurología, ortopedia y traumatología”.

Debate de pruebas

La audiencia se prolongó poco más de siete horas, con dos recesos, de 20 minutos y una hora, según el TSJ. En ella hubo un “amplio debate” entre la defensa privada del imputado, representada por Eduardo Gómez Chávez, el agente del Ministerio Público y los asesores jurídicos de los familiares de los fallecidos en el choque ocurrido a las 03:33 horas del viernes 31 de marzo en el Paseo de la Reforma casi esquina con Lieja, en la colonia Juárez.

Las víctimas y el imputado iban a bordo del auto BMW 650I blanco, con placas de circulación C33AJS. Presuntamente en estado de ebriedad, el conductor iba a una velocidad no menor de 120 km/hr cuando se impactó contra la guarnición y un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según la autoridad, al inicio de la audiencia, el debate se centró en la “idoneidad y pertinencia” de los datos de prueba que pretendía introducir la defensa privada, centrados en el estado psicológico, psiquiátrico y físico del imputado. No obstante, el Ministerio Público y los abogados de las víctimas indirectas dijeron que esos argumentos no eran oportunos en la etapa procesal de vinculación a proceso.

Luego, el abogado del conductor, pidió que Carlos Salomón fuera vinculado a proceso, pero sólo por el delito de homicidio culposo sin agravante, delito que sólo implica una pena de dos a seis años de prisión. Sin embargo, la contraparte exigió que la vinculación fuera por homicidio culposo agravado en hecho de tránsito, que implica una pena de hasta 20 años de cárcel.

Al término de la audiencia, la juez Hernández Franco determinó vincular a proceso al imputado por el delito de homicidio culposo agravado en contra de cuatro personas –dos hombres y dos mujeres– y determinó un periodo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia informó que antes de iniciar la audiencia de hoy, Carlos Salomón Villuendas Adame fue sometido a una revisión médica en la que se determinó que sí se encontraba en condiciones para acudir a la audiencia de continuación.

Y es que ayer, personal del Reclusorio Norte informó que el imputado estaba en estado de “shock postraumático”.

Al terminar la audiencia, Eduardo Gómez Chávez, defensor del conductor, informó que apelará la vinculación a proceso debido a que “no se respetó el debido proceso” ya que, dijo, el Ministerio Público presentó exámenes de sangre y orina del imputado, que dieron “negativo” a drogas y alcohol.

Comentarios