Sólo si vemos a César Duarte por ahí lo detendremos, dicen los gringos

Pese a que la Interpol ya emitió una ficha roja para detener a César Duarte Jáquez, acusado en México de peculado, el exgobernador de Chihuahua ha sido visto recientemente por muchas personas en el área de la ciudad texana de El Paso, lo mismo comiendo en restaurantes que paseando a su mascota en una de las tres casas de lujo –una de ellas, propiedad de su esposa– donde todo indica que se refugia desde el mes pasado. Las autoridades estadunidenses comentan que no lo están buscando, que sólo lo detendrán si se lo encuentran por ahí…

EL PASO, TEXAS (Proceso).- Pese a que la Policía Internacional (Interpol), a solicitud de la Procuraduría General de la República, emitió el pasado 31 de marzo una ficha roja que solicita la detención de César Horacio Duarte Jáquez por el presunto delito de peculado cometido en México, ninguna autoridad estadunidense reconoce que sea su prioridad capturar al exgobernador de Chihuahua, quien recientemente se ha refugiado en al menos tres propiedades en esta ciudad.

El exmandatario priista se mueve además en tres automóviles distintos, familiares y amigos le llevan víveres a las casas donde se refugia, y su único pasatiempo es pasear a su perro, siempre tras las rejas de una de las zonas residenciales privadas donde se oculta.

La primera casa que el exgobernador usa como guarida está en el número 343 de Crimson Cloud. Se trata de una residencia de un solo piso, valuada en 490 mil 747 dólares, según el registro público de la propiedad del condado de esa misma ciudad texana, y está a nombre de Bertha G. Fong, esposa de Duarte Jáquez.

De tejas y con piedra decorativa, está construida en concreto en una superficie de 317 metros cuadrados, mientras que la propiedad en total tiene 764 metros cuadrados.

Bertha Gómez Fong la adquirió en septiembre de 2011, un año después de que Duarte Jáquez asumiera la gubernatura de Chihuahua. Pero en realidad ha estado en manos de los Duarte desde 2009, cuando Luis Gómez Fong, hermano de la esposa del exgobernador, la adquirió.

El pasado 24 de marzo César Duarte llegó a esa vivienda a bordo de una pick up con placas de Chihuahua, que venía acompañada de una camioneta Cadillac, aparentemente también de su propiedad. El 29 del mismo mes un comensal de un restaurante en El Paso tomó una fotografía de Duarte sentado a la mesa junto a otros dos hombres y la subió a internet.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2110, ya en circulación

Comentarios