CNDH advierte sobre discurso de odio contra a migrantes

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) saludó las acciones emprendidas en favor de las personas en contexto de migración y refrenda su compromiso con la defensa de la dignidad de las personas, sobre todo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

La CNDH se pronunció a favor de las denuncias emitidas por la Delegación de México ante la Organización de las Naciones Unidas, el día de ayer, sobre el discurso de odio que pretende criminalizar a las personas en contexto de migración y alientan el racismo y la xenofobia.
 
Recordó que entre las acciones emprendidas destaca lo conversado entre la CNDH y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos “para trabajar de manera coordinada, desde sus respectivos ámbitos de competencia, con el fin de revertir la situación de creciente deterioro que enfrentan los migrantes mexicanos en Estados Unidos, para lo cual alzarán cada vez más la voz en rechazo al grave riesgo que entraña el discurso de odio contra esas personas, que se presenta con mayor frecuencia”.
 
El pacto global sobre migración iniciará este mes un proceso de consultas, al que seguirá a partir de noviembre una fase para hacer balance y, entre febrero y julio de 2018, se acordará el texto, que llevará el nombre de “Pacto Mundial para una migración segura, regular y ordenada”.

Dicho pacto estará acompañado de un convenio internacional sobre los refugiados, en el que se espera que los países asuman compromisos más explícitos para su protección.
 
La CNDH puso de manifiesto en el Panel “Factores que contribuyen al clima de violencia”, que el mayor riesgo que enfrentan las instituciones y organismos nacionales de defensa de los derechos humanos es el resurgimiento del discurso de odio, que pone en riesgo la dignidad humana y los derechos iguales e inalienables que corresponden a todapersona.

Sobre esto, la CNDH lanzó el sitio de internet migrantes.cndh.org.mx donde se da información y orientación para que nuestros connacionales ejerzan sus derechos humanos.
 
En este ámbito, las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos jugarán también un papel importante para lograr los objetivos del Pacto Mundial.

Comentarios