PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Presunto líder templario, autor del ataque contra policías en Michoacán

MORELIA, Mich. (apro).- Fuentes de Inteligencia de los gobiernos federal y estatal ubicaron a Benito Morales Jiménez, El Beny, supuesto líder de los Caballeros Templarios, como presunto responsable del ataque contra policías en Arantepácua, el pasado miércoles 5.

Morales Jiménez, de 47 años de edad, es originario de Nahuatzen, donde se desempeñó como elemento de la Policía Municipal.

Según las fuentes, El Beny “es considerado principal sospechoso, junto con la estructura criminal que ha logrado construir en la Meseta Purépecha, de la emboscada a elementos de la Policía Michoacán en Arantepácua”.

Además, apuntaron, la célula delincuencial está detrás del secuestro y quema de camiones, así como de los ataques a las vías de comunicación y la retención de choferes.

A Morales Jiménez también se le investiga por tráfico y acopio de armas de alto poder, como las que fueron utilizadas en el ataque contra personal de la Secretaría de Seguridad Pública cuando intentaba recuperar 20 vehículos retenidos en Arantepácua, el pasado miércoles 5.

“El primer círculo de El Beny se compone de al menos ocho criminales más que desempeñan la función de gatilleros, lugartenientes y operadores en la región”, destaca el reporte policiaco.

Tras los hechos ocurridos en Arantepácua, las autoridades reforzaron la búsqueda del presunto responsable y su célula delincuencial –a la que se adjudican asesinatos, secuestros, extorsiones y tráfico de drogas–, en la que destacan: Eduardo Crisóstomo Fabián, El Tkeri o El Abuelo, y tres sujetos apodados El Huetamo, El Loco y El Luisito.

De acuerdo con los informes de Inteligencia, existen indicios sobre las actividades de este grupo delictivo en diversas comunidades de la Meseta Purépecha, como Arantepácua, Quinceo, Comanche, la cabecera municipal de Nahuatzen y Turícuaro.

El grupo delincuencial es el principal sospechoso de haber atacado a personal policiaco que ingresó sin armas a la comunidad de Arantepácua para recuperar los vehículos retenidos por comuneros, quienes exigen la posesión de 520 hectáreas que disputan con Capacuaro.

Los disparos y ráfagas, que se prolongaron por más de media hora contra los agentes antimotines, provenían de diversos puntos del caserío y del cerro.

“Un día después del ataque, en el sitio fueron localizados algunos de los vehículos que utilizaban El Beny y sus hombres para sus operaciones criminales, entre éstos una camioneta negra tipo Equinox –donde se trasladaba El Beny– que presentaba destrozos”.

Los daños al vehículo fueron ocasionados por pobladores, irritados porque tras el ataque a los policías, El Beny escapó con sus hombres y se internó en el cerro.

También se localizaron una camioneta Xtrail y un automóvil Tsuru abandonados por el mismo grupo delictivo.
Según el reporte, ‘El Beny’ usaba una camioneta negra Equinox, placas PFG30D, de Michoacán; una camioneta Xtrail blanca, placas PPT666, ambas abandonadas en el lugar de la balacera, y un taxi Tsuru de la Ruta Arantepácua-Uruapan, del que no se tienen más datos.

Por otra parte, el Concejo Supremo Indígena de Michoacán convocó al Foro Nacional e Internacional en contra de la represión y criminalización de las comunidades originarias, a realizarse este martes 11 a las 10 horas en la plaza principal de Arantepácua.

En el marco del 98 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, los organizadores también invitaron a la toma de carreteras, el día siguiente, para determinar un plan de acción conjunto para la liberación de 23 comuneros detenidos, diez de esa comunidad y 13 de Caltzontzin.

Comentarios