PANAMA PAPERS GANA PULITZER

ONG brindan respaldo a enfermeras en huelga de hambre en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Una veintena de organismos no gubernamentales manifestaron este lunes su respaldo y apoyo a las ocho enfermeras en huelga de hambre.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas aceptó la petición de las huelguistas para acompañarlas en su proceso de diálogo y negociación con el gobierno estatal.

En tanto, miembros de la Asamblea Estatal de Organizaciones Sociales-Movimiento Magisterial y Popular, donde participan maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon por diversas calles, hasta las afueras del Hospital de la Mujer “Doctor Rafael Pascacio Gamboa”, donde se encuentra el campamento de los médicos, enfermeras y demás trabajadores que mantienen una protesta desde hace cuatro meses y donde hace ocho días las enfermeras iniciaron una huelga de hambre.

En el mitin magisterial, los oradores manifestaron su respaldo a la lucha de los trabajadores sindicalizados del sector salud. Al igual que a la educación, subrayaron, el gobierno federal están ahorcando el sistema nacional de salud pública para conducirlo paulatinamente a la privatización y con ello favorecer a los grandes intereses empresariales nacionales e internacionales.

Los maestros se manifestaron preocupados por la salud de las enfermeras en huelga de hambre, y criticaron que hasta ahora el gobierno de Manuel Velasco y su secretario de Salud, Francisco Ortega, no han tomado con seriedad la problemática y no se ve que hagan algo por solucionar las demandas de los trabajadores en protesta.

Las activistas y luchadoras sociales Martha Figueroa y Mercedes Osuna arribaron al campamento donde se encuentran las enfermeras y les hicieron saber que tienen el respaldo de una veintena de organizaciones no gubernamentales que promueven y defienden los derechos humanos.

La víspera, las enfermeras en huelga de hambre solicitaron al Frayba el “acompañamiento” en el proceso de diálogo con el gobierno estatal para exigir la reinstalación de 15 compañeros despedidos y que se surta material, insumos, equipo médico y medicamentos a los más de mil centros de salud del estado.

Además, que el gobierno pague los 782 millones de pesos que debe por pensiones, seguro, pago a terceros, fondo de ahorro, vivienda y otros recursos que descuenta a los trabajadores mes con mes.

El Frayba aceptó dar el acompañamiento solicitado a las enfermeras en huelga de hambre: María Isidra Orozco Sánchez, María Cielo Gramajo Cundapí, María de Jesús Espinosa de los Santos, Verónica Zenteno Pérez, Nelly Ivon Castillo Escobar, Tani Asunción Ventura Paredes, Sandra Lidia Arellano Zenteno y Emma Escobar López.

Comentarios